Un Pleno Extraordinario Urgente celebrado ayer ha llevado a la aprobación definitiva de las expropiaciones contando con el voto favorable unánime de todos los miembros de la Corporación Municipal
El Ayuntamiento de Mos celebraba ayer un Pleno Extraordinario con carácter de urgencia para la aprobación definitiva del Expediente Expropiatorio de la Senda Peatonal de Torroso (en la Carretera de Adro Vello, entre los núcleos de As Pozas en Petelos y Seixabre en Torroso). Expediente que fue aprobado por unanimidad, contando con el voto a favor de la integridad de los componentes de la Corporación Municipal.
La obra consistirá en la ejecución de una nueva senda para peatones y ciclistas de 2 m de ancho, con una longitud aproximada de 1,4 km, entre la glorieta situada en el Camiño das Pozas (entorno del Edificio Multiusos) y el cruce de la Carretera del Adrovello y Cesáreo Iglesias.
La nueva senda estará al mismo nivel que el aglomerado de circulación de vehículos, para el cual será necesario ampliar la plataforma viaria actual. Donde se consideró necesario, se proyectaron muros de piedra para contención de la nueva senda. Los objetivos de esta senda son comunicar peatonalmente ambos núcleos y mejorar la seguridad vial, ya que son muchas las personas que diariamente realizan a pie este trayecto.
La inversión para este proyecto asciende a 393.379,65€ a financiar con cargo al Plan Ayuntamientos de Diputación de Pontevedra. El avance de la seguridad vial para los muchos peones que a diario transitan por la zona es una de las principales prioridades del gobierno local en esta que denominan “la legislatura de las personas”. Gracias a esta nueva senda los peones tendrán un espacio delimitado y seguro por donde caminar. Puesto que se trata de un tramo que, como se dijo, reúne cada día a multitud de vecinos y vecinas de todas las edades, pero sobre todo mayores.
La alcaldesa mosense, Nidia Arévalo declaró que “desde el equipo de gobierno local nos interesamos por lo que quieren y demandan las personas de Mos y, sabedores del interés y el hábito diario de muchos habitantes de nuestro municipio por salir a caminar al aire libre, iniciamos un Plan Local de Sendas en el que se encuentra incluida esta Senda Peatonal de Torroso, entre otras como la Senda Peatonal y Ciclista de Atín, la Senda Circular Petelos-Tameiga, el nuevo tramo del Paseo del Louro y la Humanización y Senda Peatonal en Puxeiros”.
Una vez aprobado definitivamente el Expediente Expropiatorio de la Senda Peatonal, este tiene un plazo de exposición pública de 20 días para que los interesados puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas. A continuación se procederá a la firma del acta de ocupación de las parcelas expropiadas por parte de los propietarios de las mismas y, seguidamente, desde la administración local se podrá ya iniciar el procedimiento de contratación de la obra.
Las parcelas afectadas, que figuran en el proyecto de expropiación aprobado inicialmente, ascienden la un total de 88 y suman una superficie de 5.026,79 m² y la cuantía total a abonar por parte del Ayuntamiento por la expropiación de las mismas es de 33.328,72 €.
El procedimiento expropiatorio se inició en abril del año pasado con el acuerdo plenario unánime de 24 de abril, por el que se aprobaba inicialmente el proyecto de expropiación por tasación conjunta de los bienes y derechos necesarios para los efectos de expropiación para la mencionada obra. De este modo el 5 de mayo de 2017, se publicó anuncio sometiendo a información pública el proyecto de expropiación, publicado a su vez en el Diario Oficial de Galicia, DOG, número 105 del 5 de junio de 2017.