Redacción 09/01/2018

La convivencia entre el tráfico rodado y los peatones será más fluida una vez terminados los trabajos que suponen 196.308,14 € financiados por Diputación a través del Plan Concellos 2016

El Ayuntamiento de Salceda de Caselas acaba de iniciar obras para una nueva humanización en su casco urbano. Se trata de la humanización del primer tramo de la calle Rafael Tilve Adrio hasta su encuentro con las calles Compostela y Coruña. Además el inicio de la Calle Coruña forma parte también del actual proyecto, hasta la entrada del Parque Raiña Aragonta.

Con esta obra se busca la reordenación del tráfico rodado y peatonal, con la eliminación de barreras arquitectónicas. Los peatones adquieren importancia y recuperan una parte importante del vial, creando un espacio clave en la esquina de las calles Compostela, Rafael Tilve Adrio y Coruña, que se tratarán con pavimentación diferenciada y que contará con mobiliario urbano, bancos, arborado, iluminación y jardinería idóneos.

Así pues, se crea una plaza que se tratará de una zona de tráfico lento, que separa el peatón del vehículo mediante jardineras y mobiliario urbano. Además, se aprovechará la obra para renovar y mejorar las canalizaciones de saneamiento y pluviales, para lo cual ya se han realizado las comprobaciones pertinentes por parte del Consorcio del Louro. El proyecto, por un valor de 196.308,14 €, está financiado dentro del Plan Ayuntamientos 2016 de la Diputación Provincial de Pontevedra.

Por otra parte, se están también realizando obras de redistribución de espacios en las vías públicas del casco urbano, con la modificación de zonas de aparcamiento, zonas de carga y descarga… El proceso se culminará con la puesta en marcha próximamente de nuevas zonas de aparcamiento público, en terrenos desocupados.

El Ayuntamiento de Salceda sigue así con la línea iniciada en el año 2007, de recuperación de los espacios públicos para las personas. Los vehículos pasan a convivir de una manera amable con los peatones, pero estos ganan mayores espacios y mayor comodidad a la hora de desplazarse por la villa. Cabe recordar también que el Ayuntamiento de Salceda forma parte del proyecto denominado “A Cidade dos Nenos”, lo cual fomenta proyectos de este tipo con prioridad de los peones sobre los vehículos y con la creación de espacios de ocio, tanto en el casco urbano cómo en las parroquias.

El Equipo de Gobierno solicita la colaboración y comprensión de los vecinos, ya que durante el tiempo de duración de las obras, se sucederán diversos cortes de viales públicos e incluso cambios de sentido puntuales en los mismos; por lo que la colaboración ciudadana se vuelve de todo indispensable para lograr el mejor resultado.

Marcos Besada, Alcalde de Salceda añade que “con esta obra damos un paso más en la Salceda pensada para la gente, que garantice los servicios, la accesibilidad, la movilidad y la seguridad de todos. Seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo en la recuperación de la villa para las personas, con especial cuidado en los colectivos más vulnerables cómo el de la infancia, la tercera edad o las personas con discapacidad”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad