El alcalde de A Guarda el vicepresidente de COGAMI presentaron los resultados de un informe que analizó exhaustivamente la accesibilidad de espacios urbanos en el ayuntamiento
Llevar a cabo las mejoras de accesibilidad en estas zonas analizadas supondrá una inversión en los próximos 5 años de 759.000 € según consta en el documento presentado
El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba Baz y el vicepresidente de la Confederación Galega de Personas con Discapacidade -COGAMI-, Ramón Sestayo, presentaron el Plan Director de Mejora de la Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de A Guarda, un documento que analiza como está la situación actual en relación con la accesibilidad en las calles de este núcleo urbano, así como cuales deben ser las posibles actuaciones que habría que ejecutar para mejorarla.
Las calles analizadas para estudiar su estado segun la accesibilidad fueron las siguientes: PO-552 -Avda. de Galicia-Avda. Puerto Rico-, Calle Rosalía de Castro-Avenida de Portugal, Calle Manuel Álvarez-Carretera de circunvalación, Calle Concepción Arenal, Calle Domínguez Fontenla, Calle Pacífico Rodríguez, Calle Brasilio Álvarez Sobrino y la Calle del Puerto.
El informe fue entregado después de que un equipo técnico -integrado por 3 arquitectos y 2 personas con máster en accesibilidad de COGAMI- hubiese analizado in situ y durante 4 meses, tanto las calles como los espacios del municipio. Para llevar adelante este plan, contaron también con las aportaciones de entidades de personas con discapacidad, técnicos municipales de urbanismo y representantes políticos del Ayuntamiento.
El vicepresidente de COGAMI explicaba que “es un plan que está pensado para todo el mundo, ya que la accesibilidad no es un tema específico de las personas con discapacidad, es para la sociedad en su conjunto”. El alcalde, por su parte, añadía que “este informe supone una hoja de ruta o manual para que las actuaciones que se hagan a partir de ahora en el Ayuntamiento se hagan mejor, para que cualquier persona pueda moverse por la villa”.
Algunos de los objetivos marcados a la hora de diseñar este plan son mejorar la calidad de vida de los vecinos, revitalizar el entorno urbano, facilitar el tránsito de peatones, favorecer el diseño urbano para las personas, crear espacios libres, suprimir las barreras arquitectónicas y urbanísticas o convertir A Guarda, en un ayuntamiento de referencia en materia de accesibilidade.
La importancia de las intervenciones a realizar está baremada en una puntuación comprendida de 1 a 10, tomando cómo referencia la puntuación más alta para aquellos lugares que tienen mayor prioridad, aquellos que deben ser arreglados con mayor urgencia.
El informe también recoge el presupuesto que sería necesario para realizar cada una de las intervenciones en estas zonas analizadas, lo que supondrá una inversión en los próximos 5 años de 759.000 €, según consta en el documento presentado.
Existen otras áreas que deben ser consideradas cómo especiales, porque para que se vuelvan accesibles, sería necesario reurbanizar para resolver problemáticas como los anchos mínimos de itinerarios, tramos de fuerte desnivel, anchos y discontinuidades en itinerarios peatonales, establecimiento de prioridades peatonales…. Estas mejoras precisarían contar con un presupuesto que podría alcanzar los 1.304.117 € de inversión.
Asimismo el documento también recoge una guía de buenas practicas que recopila la normativa de aplicación y los consejos a tener en cuenta basadas en la experiencia de usuario de las personas con discapacidad. El objetivo de esta guía y que sea de aplicación en futuras obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento contemplando de esta manera a Accesibilidad Universal.