Redacción 29/11/2017

La conselleira Beatriz Mato y el Obispo Luis Quinteiro visitaron esta mañana la obra ya finalizada en la que Xunta de Galicia ha invertido 300.000 €

El Ayuntamiento de Mos recibía esta mañana la visita de la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, que estuvo acompañada por el Obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, D. Luis Quinteiro Fiuza; la Directora General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas Díaz; el Delegado Territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves Castro; la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; el concejal de Vías y Obras, Luis Alonso Seijo; el concejal de Patrimonio, Camilo Augusto Martínez; la concejala de Urbanismo, Julia Loureiro; el arquitecto municipal redactor del proyecto, Manuel Toucedo; la edil de Cultura, Sara Cebreiro Alonso y demás miembros de la Corporación Municipal mosense.

Juntos pudieron comprobar in situ como ha quedado la zona tras las obras de mejora después de la celebración de una Misa oficiada por el Obispo en la Iglesia de San Mamed de Petelos. De este modo realozaron un recorrido a pie por la plaza donde se desarrollaron estas obras -enmarcadas en el Plan Hurbe de la Xunta de Galicia- para descubrir una placa conmemorativa, todo ello amenizado musicalmente por la Banda de Gaitas Ledicia.

Estas obras daban comienzo a mediados del pasado mes de mayo y estuvieron en todo momento supervisadas y controladas por arqueólogos, ya que el entorno está protegido por Patrimonio.

Con esta obra -en la que Xunta ha invertido 300.000 €- se mejora la calidad de vida de los más de 15.000 vecinos del municipio siendo el objetivo final, integrar estos espacios en el entorno, apostando por la humanización que rodea la Casa Consistorial.

En el que se refiere al aparcadoiro, se ejecutó una área superficial como continuación de la Plaza del Ayuntamiento en la que se encuentra la Iglesia de San Mamed de Petelos y se prolongó el pavimento y se plantó césped, dando unidad al conjunto y permitiendo usos puntuales diversos cuando sea necesario (fiestas patronales, manifestaciones religiosas, etc.).

En primer lugar se tuvo en consideración la topografía del terreno, que tomándola cómo aliada para reducir el impacto visual del talud, permitiendo el acceso exterior graduado a las diferentes plataformas y niveles del cementerio, acceso rodado y peatonal cómodo a la parte superior del cementerio, mantener acceso a la casa rectoral y parte superior en ruinas; y contención y saneamiento de la cota alta del monte.

Las obras consistieron fundamentalmente en la renovación del pavimento alrededor, garantizar el acceso al cementerio a personas con discapacidades e integrar la actuación en el conjunto edificatorio Iglesia-Casa del Ayuntamiento; todo ello con el fin de que el espacio crezca y pueda desplazar su epicentro, de forma que se aleje lo máximo posible de la agresión sufrida años atrás con la construcción de la autovía, generadora de ruidos y humos, que provoca la ausencia de confort en los edificios y espacios exteriores de relación.

La parte más ambiciosa de esta actuación se centró en los accesos al cementerio. Para ello se rehubicó el acceso a la casa parroquial, mejorando la circulación en el aparcamiento y permitiendo mediante el nuevo vial, acceder tanto en vehículo como peatonalmente a los niveles superiores del cementerio.

Este proyecto llevaba redactado desde el año 2009 y hasta el momento no había logrado financiación. Nidia Arévalo asegura que “se trata de una obra que da respuesta a una serie de demandas vecinales de los habitantes de esta zona de la parroquia de Petelos”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad