El Ayuntamiento de Salceda de Caselas participa esta semana en la campaña de la DGT para control y vigilancia del transporte escolar
Los agentes de la Policía Local serán los encargados de hacer las inspecciones pertinentes en los autobuses que transportan a los alumnado tanto del CEP Altamira cómo al IES Pedras Rubias. En el caso de Salceda, unos 500 niños de entre 6 y 18 años emplean este servicio a diario.
Desde el curso escolar del 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.
En este Decreto, se establecen diversos requisitos como la obligación de llevar acompañante debidamente calificado para los escolares de Primaria, la antigüedad máxima de los vehículos dedicados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obrigación de llevar señal de transporte escolar, entre otros…
De este modo, entre este lunes y viernes 1 de diciembre, los agentes intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio.
Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de circulación y descanso.
En el caso concreto de Salceda, los agentes revisarán también que la capacidad de los autobuses sea la idónea para el número de alumnos a transportar, tras los incidentes producidos a principio del curso escolar, cuando los autobuses no contaban con plazas suficientes para los alumnos que debían transportar.