De “burla y vergüenza” así califica el Gobierno Local porriñés la falta de medidas de eliminación de este paso cuando “hay trenes que pasan a más de 150 km/h por el centro de la villa”
El Administrador de Infraestruturas Ferroviarias -Adif- comunicaba la adjudicación de la redacción de los proyectos que permitirán la “supresión progresiva de 74 pasos a nivel hasta el año 2024”.
En la misma nota, ADIF señalaba que el objetivo de este proyecto es el de “contribuir a incrementar la seguridad de las líneas ferroviarias, especialmente en aquellas zonas en las que la circulación de vehículos se incrementó en los últimos años”.
Entre los 74 pasos a nivel a suprimir en los próximos años “una vez más, no está incluido el de O Porriño, pese a que la directora general de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo de Vera, pudo comprobar en persona, el pasado 21 de septiembre, la situación de la línea ferroviaria que divide en dos partes a nuestra villa, con trenes que circulan a más de 150 km/h por el centro del casco urbano”.
El Gobierno local lamenta, lo que considera “una burla más, tanto de ADIF como del Ministerio de Fomento y del Gobierno de España que, de nuevo, se desentiende de los vecinos de O Porriño y de su seguridad; sin tener en cuenta que hace apenas un año, sufrimos un accidente mortal, que de producirse en la zona en la que está el paso a nivel, hubiese sido una tragedia de grandes proporciones”.
Asímismo, le parece “una vergüenza que ADIF, que depende del Ministerio de Fomento y por tanto del Gobierno Central, no escuche a los porriñeses e ignore al Propio Parlamento de Galicia que el pasado mes de diciembre, en su Comisión de Infraestructuras habría aprobado una proposición no de buena ley para desbloquear la salida sur ferroviaria de Vigo y desplazar el tren del centro de O Porriño”.
La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre explica que “dije ‘no’, a la directora general de Explotación de ADIF cuando considero ‘encajar’ entre muros, el paso del tren por el centro de O Porriño; pues de este modo se obliga a los peatones a pasar por debajo de la vía y a los coches por un paso elevado”. En respuesta a la negativa, la regidora recuerda lo que manifestó Isabel Pardo de Vera, “no hay más solución que un cambio del trazado de la vía, que los responsables de ADIF veían posible en 2006, contando para ello con el acuerdo entre el Gobierno del Estado, el Gobierno de Galicia y los ayuntamientos de Mos y O Porriño”.