El centro femenino y la Unión Deportiva Mos iniciaron ayer una colaboración que comenzará con la práctica de atletismo y fútbol 7 por parte de las usuarias
En uno de los últimos “Encuentros con la Alcaldesa” que reunió a la regidora local, Nidia Arévalo, con colectivos de personas con dispacidad y sus familiares, surgió la idea de emprender un plan municipal de integración para discapacitados mosenses; creando iniciativas que fomenten la convivencia de personas con alguna discapacidad y vecinos con plenas capacidades.
El primer paso de este plan de integración, se dio el lunes por la tarde, en una junta mantenida en el Campo de Fútbol de As Baloutas entre la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; el concejal de Deportes, Baldomero Lorenzo; la edil de Política Social mosense, Sara Cebreiro; el presidente de la Unión Deportiva Mos, Pablo Serodio -demás miembros de la directiva y equipo técnico del club-; y el director del centro Escravas da Virxe Dolorosa, Leví Olivares -junto con usuarias del centro-.
En esta junta se inició un proyecto de colaboración entre la Unión Deportiva Mos y las mujeres de Escravas da Virxe Dolorosa. Dicha colaboración comenzará por la cesión, de manera gratuita, de las instalaciones y vestuarios del Campo de Fútbol de As Baloutas en horario de mañana, momento en el que no hay actividad del club mosense, para que pueda realizar sus entrenamientos el equipo de atletismo con el que cuentan las Esclavas.
A propósito de este encuentro, nació la idea de formar un equipo femenino de Fútbol 7, integrado por usuarias del centro; el primer paso será organizar un entrenamiento y posterior partido de toma de contacto, con las jugadoras del U.D. Mos Femenino.
Leví Olivares, considera que en el centro de la institución de Petelos existen unas 30 mujeres con capacidades para jugar al fútbol; por su parte, coordinador deportivo de la U.D. Mos, Christian Taibo, sugirió la posibilidad de organizar uno o dos entrenamientos semanales, para que estas mujeres aprendan la técnica necesaria para jugar y se pueda formar el equipo.
Para todo esto es necesario previamente un estudio de las aptitudes físicas, deportivas y futbolísticas de estas mujeres, que ya están realizando pruebas con los fisioterapeutas y preparadores físicos del centro.
Tanto las mujeres de las Escravas da Virxe Dolorosa como las jugadoras del U.D. Mos Femenino, participarán en la programación municipal organizada con motivo del próximo 25 de noviembre -Día Internacional Contra la Violencia de Género-; y también están trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento en el Día de la Mujer que se celebrará el 8 de marzo de 2018.
El Plan Local de Integración constará, además de actividades deportivas como esta, de iniciativas laborales y de ocio, que integren y fomenten la convivencia de personas discapacitadas con vecinos con plenas capacidades; facilitando y promoviendo la participación e integración.
La idea es que dicho plan, se integre desde convenios con empresas para la realización de prácticas laborales de personas con discapacidad en diferentes ámbitos como oficina, jardinería, limpieza, etc. En este sentido el Ayuntamiento de Mos ya está trabajando en colaboración con el Centro das Escravas da Virxe Dolorosa, en un proyecto de voluntariado mutuo en el que las usuarias del centro acompañan y ayudan, al tiempo que se forman, a los trabajadores municipales de la limpieza.
Por otra parte, entre las actividades de ocio podrán realizarse viajes, fiestas, cine al aire libre, cursos “pero siempre que sean iniciativas integradoras en las que las personas con discapacidad puedan convivir, interactuar e integrarse con otras con plenas capacidades de cara a conseguir la plena integración de este colectivo.