Redacción 14/11/2017

La Junta Local de Seguridad aprobó recientemente la solicitud de inclusión de Salceda en el programa VIOGEN

Resulta de vital importancia que el primer contacto de la víctima con la Administración sea de total confianza

 

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Salceda de Caselas organizó una jornada de formación para el cuerpo de la Policía Local en el marco de la lucha contra la violencia de género.

Los cinco agentes activos en la actualidad, asistieron a la formación organizada en el mismo Ayuntamiento, a través de las ayudas de la Diputación de Pontevedra, destinadas a contribuir en la lucha contra la Violencia de Género y que, en el caso de Salceda de Caselas, se destinaron en parte, a esta acción formativa.

Por lo general, la primera toma de contacto de las víctimas de violencia de género y el sistema, suele producirse mediante el trato directo con los diversos cuerpos de seguridad ciudadana; y en el caso del Ayuntamiento de Salceda, mediante el contacto directo, vía denuncia o intervención, de la Policía Local. Lo que está claro es que, en un tema tan delicado y con una envergadura tal como la Violencia de Género, resulta de vital importancia que este primer contacto de la víctima con la Administración, sea el más idóneo infundando en la víctima una sensación de plena confianza en el sistema. En numerosas ocasiones el éxito o el fracaso de tal contacto queda más en manos de la buena voluntad y saber hacer de los miembros de los cuerpos policiales, que de los medios a su alcance y formación específica de sus agentes.

En base a esto desde el Ayuntamiento de Salceda considera necesario dotar de formación a los agentes de su Policía Local, para que puedan afrontar situaciones de este tipo con las herramientas adecuadas y siendo conocedores de la problemática asociada a las víctimas -mujeres y niños afectados por este tipo de delitos-, de qué se espera de ellos en este tipo de actuaciones, de cómo pode afectarles psicológicamente vivir una situación de este tipo, etc. De este modo podrán sentirse más seguros en el desarrollo de su trabajo, ante este tipo de casos.

Los agentes manifestaron su satisfacción con la formación recibida, quedando por lo tanto abierta la puerta a futuras acciones de este estilo. Cabe recordar que recientemente la Junta Local de Seguridad aprobó la solicitud de inclusión de Salceda, en el programa VIOGEN para la lucha contra la violencia de género; lo cual lleva vinculada una mayor formación de la Policía Local, en un campo sumamente delicado.

La concejala de Igualdad, Tere Pérez recalcaba que “el Ayuntamiento de Salceda apuesta firmemente por la lucha contra la Violencia de Género. Acciones como esta tienen que ser una constante, pues somos conscientes de que en muchas ocasiones los agentes de la Policía Local son los primeros en tomar contacto con una mujer maltratada; y no siempre están preparados para afrontar una situación de este estilo”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad