Redacción 13/11/2017

En su composición estaría formada por los grupos municipales, vecinos afectados y técnicos de la Consellería de Medio Ambiente

 

El portavoz municipal del Bloque Nacionalista Gallego en la corporación municipal de O Porriño, Pedro Pereira Fernández, ha informado acerca de la presentación y registro de una solicitud al Ayuntamiento, sobre la creación de una Comisión de seguimiento del lindano.

“El pasado mes de agosto se iniciaron obras se saneamiento en el barrio de Contrasto en Torneiros. La primera información oficial, acerca de la presencia de Lindano bajo el asfalto cuando se abrieron las zanjas trasladada por la alcaldesa a los grupos de la corporación, fue el pasado día 9 de noviembre; 2 meses y medio, después de iniciar las obras y 1 mes y medio, después de la confirmación de la presencia de lindano”.

“Esta presencia de lindano provocó que varios vecinos tuviesen problemas de salud, dado que esta sustancia es perjudicial para la misma y altamente contaminante para el medio ambiente. Situación que se agravó por la falla de información hacia los vecinos desde el gobierno”.

Pereira explica que “en O Porriño ya existen antecedentes de zonas contaminadas por Lindano, como el parque de la Fase II de Torneiros (1999 ); además, O Porriño es un Ayuntamiento con una presencia importante de esta sustancia, debido a que fue muy utilizada por la empresa química “Zeltia” para la elaboración de pesticidas”.

Es por ello que desde el Bloque consideran que “es necesaria la constitución de una Comisión de seguimiento formada por los grupos municipales, vecinos afectados y técnicos de Consellería de Medio Ambiente; con la finalidad de que haya una coordinación en las actuaciones entre las distintas administraciones, con competencias en la materia y, al mismo tiempo, una mayor información sobre las actuaciones a realizar”.

Como prioridad, esta comisión tendrá que abordar las actuaciones a emprender para solucionar la presencia de Lindano en el Contrasto, Torneiros; pero también solicitar de las administraciones responsables en medio ambiente, los estudios necesarios para conocer la localización de zonas del Ayuntamiento de O Porriño, que puedan estar afectadas por vertidos de Lindano.

Por todo lo expuesto “el Bloque Nacionalista Galego solicita de la Alcaldía una reunión de portavoces, para acordar la constitución de una Comisión de seguimiento formada por los grupos municipales, vecinos afectados y técnicos de Consellería de Medio Ambiente”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad