Incluidos en el Plan Anual de Avance de Caminos del Ayuntamiento de Mos, la Xunta financia los trabajos de optimización de la seguridad viaria en ambas carreteras municipales, sitas en las parroquias de Pereiras y Cela
La obra de mejora de la seguridad vial en el Camino de A Fábrica, parroquia de Pereiras, ya se ha finalizado y hoy mismo quedarán finiquitados también los trabajos en el Camino de Sequeiros, en la parroquia, mosense de Cela; incluidos en el Plan Municipal Anual de Mejora de Caminos del presente año 2017.
Hoy por la mañana la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; el concejal de Vías y Obras mosense, Luis Alonso; el concejal de la parroquia de Cela, Cándido Pérez y el arquitecto municipal supervisaron las labores de reposición del firme en el Camino de Sequeiros.
Los caminos de A Fábrica y Sequeiros son dos infraestruras viarias de titularidad municipal que fueron optimizadas gracias a una subvención autonómica, concretamente de la Axencia Galega de Desarrollo Rural -Agader- de la Consellería de en medio Rural, que asciende a 44.800,22 €.
Las mejoras llevadas a cabo consistieron en reforma del firme y pavimento existentes, mejora del sistema de drenaje y de la seguridad vial, así como refuerzo de taludes y cunetas.
En el camino de A Fábrica se optimizó la integridad de la longitud del vial que asciende a 413 m que transcurren desde la carretera autonómica Porriño-Gondomar PO-331 hasta el Camino de As Rozas. Previamente a la reposición del firme, el Camino de A Fábrica requirió de actuaciones previas que incluyeron el desbroce lateral, cajeado de los baches y protuberancias, la demolición de pavimentos muy fisurados, la excavación para reparación de las protuberancias y baches y su posterior relleno.
Por su parte, en el Camino de Sequeiros se mejoraron dos tramos. El primero es el propio vial del Camino de Sequeiros que tiene una extensión de 497 m y el segundo tramo, de 37 m de longitud, es un ramal que parte desde el punto kilométrico 450 del Camino de Sequeiros.
En el Camino de Sequeiros se realizaron, complementariamente a los trabajos de mejora del firme, el desbroce lateral y la excavación para el ensanchamiento de caja; así como la reposición del sistema de drenaje en el punto kilométrico 40 que estaba formado por un tubo de hormigón en mal estado, que ocasiona encharcamientos importantes en épocas de lluvia.
Dicha reposición del sistema de drenaje requirió de la realización de corte y levantado del pavimento, excavación y retirada del colector en mal estado, colocación de nuevo tubo de hormigón con refuerzo, así como de alquetas y elementos auxiliares.
En total estas mejoras benefician a 947 m de viales en las parroquias de Pereiras y Cela. Con ambas actuaciones el Ayuntamiento de Mos continúa con su compromiso de mantener en excelentes condiciones las carreteras y caminos del Ayuntamiento en aras de preservar la seguridad de conductores y peatones. Dicho compromiso es lo que hace que anualmente se asfalten en Mos una media de entre 6 y 8 caminos municipales.