Fue una de las 35 concentraciones españolas simultáneas de la campaña #AccesibilidadYA la iniciativa de la COCEMFE que reivindica la eliminación de barreras por y para una integración real
La parada de autobuses de Puxeiros, fue esta mañana a las 11.00 h, el punto de encuentro para numerosos afectados por las limitaciones existentes en la vida diaria de las personas con limitaciones funcionales.
Esta concentración fue una de las 10 llevadas a cabo en las localidades gallegas de Pontevedra, Santiago, A Coruña, Noia, Ponteceso, A Probra do Caramiñal, Lugo, Monforte, Ourense y O Carballiño; así como otras 24 del resto de la geografía española.
A esta campaña desarrollada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica -COCEMFE- cuyo lema es el hashtag #AccesibilidadYA, acudieron representantes de la misma; directivas y miembros de la Asociación de Disminuidos Físicos y Psíquicos de Mos -ASODIFISI- de COGAMI y de Aceesca; así como la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; la concejala de Política Social mosense, Sara Cebreiro; y otros miembros de la Corporación Municipal.
Los objetivos de esta campaña son lograr accesibilidad universal en todos los productos, entornos, bienes y servicios cumpliendo con la legislación vigente; una Ley de infracciones y sanciones que garanticen la accesibilidad; implicación ciudadana ante las infracciones y creación de una estrategia nacional sobre accesibilidad, con medidas concretas y eficaces.
Esta iniciativa surge por la existencia de barreras arquitectónicas en todos los ámbitos, que vulneran los derechos de las personas con discapacidad y su igualdad de oportunidades. El 4 de diciembre de 2017, todos los productos, bienes, entornos y servicios tendrán que ser accesibles, según establece la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social; motivo por el cual se decidió también emprender esta campaña. A pesar de llevar en vigor desde el 2013, existen muchas entidades, administraciones, empresas y prestadores de servicios que no adoptaron las medidas necesarias para cumplir la Ley.
Pese a que poco a poco se ha ido consiguiendo una mayor concienciación y compromiso social, aún queda mucho trabajo por delante, para lograr que los municipios de España sean lo más accesibles posible para todas las personas. El avance existe, pero todavía es insuficiente, por eso hoy se celebró este acto histórico de unión y de fuerza del movimiento asociativo de las personas con discapacidad física y orgánica.
A nadie le beneficia la discriminación de las personas con discapacidad y la accesibilidad es un requerimiento básico para garantizar la igualdad de condiciones; para llevar a cabo un proyecto de vida basado en la toma de decisión sin necesidad de terceras personas.
Una sociedad basada en la accesibilidad universal facilita la participación y normalización y beneficia tanto a las personas con discapacidad, como a todas las personas en general, que podrán vivir en un mundo más cómodo, moderno e integrador.
En definitiva, hace falta realizar un profundo análisis de la situación y contemplar medidas concretas y eficaces para avanzar hacia un país, libre de barreras para todas las personas, exigir el cumplimiento de la legislación vigente y lograr la implicación ciudadana ante las infracciones de la misma.