Las alarmas saltaron al tener conocimiento de varios incendios en contenedores en las primeras semanas de octubre
La colaboración ciudadana facilitó descartar a algunos sospechosos que estaban siendo seguidos por los agentes
Cada contenedor quemada supone un gasto de reposición superior a los 1000 €
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón de 44 años de edad, como autor de al menos 8 delitos de daños.
La investigación se inició a principios del pasado mes de octubre, tras tener conocimiento de varios incendios de contenedores en las últimas semanas por diversos puntos de la ciudad.
En todos los casos se trataba de actos vandálicos en los que plantaban fuego en puntos de reciclado de papel, plástico y orgánico, llegando a afectar las llamas a los vehículos estacionados, viviendas y a diverso mobiliario urbano.
Los investigadores confirmaron que además todos ellos tenían lugar entre la última hora de la noche y las primeras horas de la madrugada.
Ante la gran alarma social que este tipo de hechos generan, se decidió establecer un operativo especial para lograr identificar a la persona que ocasionaba los incendios.
Fruto de ello y gracias a la colaboración ciudadana se logró identificar a un varón como posible responsable de los hechos, ya que no existían denuncias de la empresa responsable de los contenedores dañados.
Además se logró crear un mapa cronológico de las zonas afectadas, que abarcaban 3 incendios en la calle Baiona, 2 incendios en Regueiro -que afectaron también a vehículos-, un incendio en calle Redondela y otro en calle Covelo.
Sería a última hora de la tarde cuando los agentes interceptaron a este varón cuando caminaba por la calle y procedieron a su detención y traslado a dependencias policiales.
Finalizadas las comprobaciones se realizó una consulta de las bases de datos policiales, en las que se corroboró que el detenido ya contaba con 8 antecedentes policiales anteriores.
El operativo fue llevado a cabo por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Traviesas, dependiente de la Comisaría de Vigo-Redondela, pasando el detenido y todo lo actuado a disposición del Juzgado de Instrucción, en funciones de guardia, de Vigo.