Remarcan la falta de medios en los incendios que asolaron Galicia y solicitan que las ayudas no se hagan demorar
Tras los desgraciados y recientes atentados contra nuestro patrimonio natural que dejaron miles de hectáreas quemadas entre las que fallecieron cuatro personas, EU Son Porriño presenta la moción “En la defensa de una política agroforestal al servicio de la gente”.
Pedro Ocampo indica que “los múltiples ayuntamientos afectados coinciden en denunciar la falta de medios de extinción con las llamas en las puertas de las casas, la descoordinación y la falta de información. El miedo y la impotencia fue la tónica dominante”.
Aun no hay un balance provisional de daños: casas destruidas, coches quemados, maquinaria agrícola destruida, animales domésticos muertos, viñas y diversas plantaciones inservibles; así como decenas de personas sin empleo.
Pero el daño se extiende al paisaje, al aire que respiramos, al agua que bebemos, a la caza, a la pesca, a la cultura, a la etnografía, al turismo rural… Una pérdida económica, ecológica y social.
Esta indignación debe producir una reacción por parte de la Junta de Galicia, llevando a cabo políticas de protección de los espacios y de reordenación del espacio agroforestal gallego.
El Sindicato Labrador, la Organización Gallega de Comunidades de Montes, Frouma, Amigos de la Tierra y la Federación Ecologista Gallega abandonaron en el mes de junio el Consejo Forestal de Galicia por las continuas prácticas de entorpecimiento a su participación y en concreto por la presentación en ronda de prensa del Plan de Defensa contra Incendios (Pladiga 2017), antes de que este fuese conocido por las organizaciones que participan en el Consejo Forestal.
Por el expuesto, presentamos la siguiente Propuesta de acuerdo
PRIMERO.
– Instar a la Xunta de Galicia a una nueva composición del Consello Forestal Galego
– Buscar un Acuerdo Nacional Estratégico de Gestión del Monte Gallego
– Modificar que el PLADIGA (Plano Forestal de Galicia y de los Planos de Lucha Contra el Fuego) se apruebe en el mes de diciembre del año anterior.
– Instar al Consejo General del Poder Judicial para que dote a la Fiscalía de los medios técnicos, humanos y económicos necesarios para mejorar la investigación de los fuegos.
– Que la Consellería de Medio Rural saque una línea de ayudas para la realización de los planes de ordenación
– Poner en marcha de manera urgente planes de restauración y recuperación de las zonas afectadas por incendios en este año 2017 y nos últimos años.
– Convertir el SPDCIF como servicio único y público de prevención y extinción de incendios forestales profesionalizado.
– Presentar un Plan de Fomento de implantación de sectores industriales y empresariales
SEGUNDO.- Elaborar una ley y montes gallega, participada por todos los sectores relacionados con el monte y con el medio rural
TERCERO.- El Ayuntamiento exigirá a la Xunta que asuma todas las labores de extinción de fuegos, pudiendo el Ayuntamiento acordar asumir bajo convenio las dedicadas exclusivamente a la prevención, procurando que dichos medios trabajen durante todo el año