Consideran que Eva García de la Torre tomó parte a favor de las posiciones empresariales de la empresa maderera y no reclamó como debía un plan de viabilidad de la misma
En el Pleno celebrado el pasado miércoles 4 de octubre, el BNG solicitaba al gobierno municipal su mediación en el conflicto laboral de Maderas Iglesias para que “iniciase los contactos necesarios con la dirección de la empresa con la finalidad de frenar la destrucción de empleo, garantizar los derechos laborales e impedir el cierre del centro de trabajo de O Porriño”.
Sin embargo, para el Bloque, la participación del Gobierno local en la asamblea de trabajadores convocada por el empresario sirvió “para aliarse con las posiciones de la empresa, con la finalidad de forzar la desconvocatoria de las movilizaciones previstas”.
“Desde el Bloque Nacionalista Galego no compartimos la mediación realizada por la alcaldesa de O Porriño y el concejal de industria en la asamblea del día 18 en las instalación de Maderas Iglesias, porque el gobierno municipal se dejó utilizar por la estrategia de la empresa de responsabilizar la plantilla de personal y a sus representantes sindicales de la situación de la empresa; de limitar su mediación simplemente a los pagos de las últimas pagas extras pendientes y la del cumplimiento mas equitativo de las aplicaciones de los ERE’s -que también era necesario-“.
El grupo nacionalista subraya que la alcaldesa “no aprovechó su presencia en la asamblea para solicitar al empresario, allí presente, que fuese honesto delante del personal y de los representantes del Ayuntamiento de O Porriño y Mos; y que explicase con total transparencia, sin guardarse cartas en la manga, la situación real de la empresa y la presentación de un plan de viabilidad, que pueda garantizar la continuidad de la empresa y, por lo tanto, garantizar los puestos de trabajo”.
El BNG no acepta, la posición de la empresa “cuando supedita la viabilidad de la empresa a la continuidad de los expedientes de regulación de empleo, después de 7 años de aplicación, como único plan de viabilidad. Emplazamos al Gobierno municipal a que convoque una reunión con los representantes sindicales y la empresa, en el plazo mas breve posible, con la finalidad de abordar la situación real.
A instancia del BNG, el parlamento gallego aprobó el miércoles 18 de octubre, una iniciativa parlamentaria aprobada por unanimidad, en la que se demandaba que “el gobierno gallego realizase las gestiones necesarias ante la dirección de la empresa Maderas Iglesias, con la finalidad de frenar la destrucción de empleo, garantizar los derechos laborales y procurar la viabilidade y continuidad de la empresa”.
De este modo el BNG de O Porriño, demanda del Gobierno municipal “que realice las gestiones precisas ante lo gobierno gallego para que se avance en el cumplimiento real de dicho acuerdo y se consiga la viabilidad de la empresa. Y también demandamos del Partido Popular, que su apoyo a la iniciativa aprobada en el parlamento, no sea en vano y hagan efectivo su compromiso para conseguir la viabilidad de la empresa”.