La tradicional fiesta del Calacú del Barrio de San Benito para niños y mayores, llega a su XIII Edición y aspira la convertirse en patrimonio inmaterial.
La tradicional fiesta del Calacú de San Benito, llegará el próximo sábado 4 de Noviembre a su XIII edición, consolidando una fiesta que tiene sus antecendentes en los años 50-60 del siglo XX y puede que anteriores. En el año 2004, vecinos y vecinas del barrio de O Porriño, recuperaron por primera vez esta histórica fiesta y la vienen celebrando ininterrumpidamente hasta el día de hoy. Una fiesta con una profunda tradición porriñesa.
El sábado 4 de Noviembre, en el entorno de la capilla de San Sebastián, se celebrará como siempre, el taller de calabazas para niños y niñas, el nombramiento de la Dama y el Caballero del Calacú, la tradicional procesión del Gran Calacú desde el ayuntamiento hasta el barrio de San Benito y por último a tradicional degustación gratuita de castañas con vino tinto, todo amenizado con música tradicional y una charanga.
Según las fuentes consultadas, la tradición de moldear, vaciar y usar calabazas (conocidos popularmente como calacús) en la noche o noches cercanas al día de difuntos, es una tradición que se remonta como mínimo a mediados del siglo XX, o incluso en épocas anterios. Por esas fechas, niños y mayores porriñeses, moldeaban calacús con formas terroríficas y los colocaban en sitios de paso, muros, caminos o en medio de los campos, con una vela, para asustar a los malos espíritus y de paso a los vecinos incautos. Esta tradición, probablemente con arraige en el sanmain o samhain de la tradición céltica, servia para celebrar el denominado día de los muertos, y tenía una importante riqueza en los pueblos célticos, de los que Galicia forma parte. Es por esto, que los organizadores de la fiesta quieren convertirla en un referente de patrimonio inmaterial porriñés, para que esta se mantenga en el tiempo y a través de las distintas generaciones porriñésas. “Es una tradición porriñesa que vamos a defender, porque queremos que pase a nuestros hijos y nietos y recuerden lo que se hacía en O Porriño antiguamente”.
Frente a otras formas de celebrar esta fiesta más modernas y de influencia foránea, recogidas en lo que popularmente se denomina Halloween, los miembros de la Xunta Directiva de la Asociación de Vecinos, quieren reivindicar la tradición gallega de los calacús para que los niños y niñas de O Porriño, puedan disfrutar de una hermosa tarde en el barrio de San Benito.