AIMEN ha dado a conocer las técnicas desarrolladas en colaboración con CETEC para texturizar materiales metálicos, mediante microprocesado por láser, con el fin de crear estructuras que puedan facilitar el desmoldeo de espumas de poliuretano y reducir el uso de productos químicos contaminantes
COPO ha abordado la problemática que generan las emisiones de volátiles que se producen en la fabricación de piezas de poliuretano y cómo afectan en el habitáculo del vehículo
Más de treinta personas participaron ayer en el workshop “Soluciones innovadoras y sostenibles aplicadas al moldeo de piezas en el sector de automoción”, que se ha celebrado en el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN. Esta jornada está enmarcada en la iniciativa NEWFOAM, la Unidad Mixta de Investigación constituida por AIMEN y CETEC, el Centro Tecnológico del Grupo COPO; con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación (GAIN). Su objetivo es desarrollar nuevas tecnologías para la fabricación de productos espumados de poliuretano.
En el marco de la jornada, AIMEN ha dado a conocer las técnicas desarrolladas en colaboración con CETEC para texturizar materiales metálicos, mediante microprocesado por láser, con el fin de crear estructuras que puedan facilitar el desmoldeo de espumas de poliuretano y reducir el uso de productos químicos contaminantes en esta etapa de la producción. Este proceso permite obtener microtexturas y modificar superficialmente el material para aportarle características hidrófobas. Estas investigaciones podrían dar pie a nuevos proyectos de I+D conjuntos para AIMEN y COPO, y también para otras firmas de sectores que empleen algún tipo de molde o procesos de inyección de plástico.
Por su parte, COPO ha abordado la problemática que generan las emisiones de volátiles que se producen en la fabricación de piezas de poliuretano y cómo afectan en el habitáculo del vehículo. En este sentido, y para cumplir las exigencias de las nuevas normativas del sector, ha declarado que la compañía trabaja en varios frentes para contribuir a su reducción desde el proceso químico, su aplicación en el molde, la utilización de diferentes tipos de desmoldeantes o mediante el empleo de tecnologías de control en el proceso de inyección.
En la jornada también participaron las empresas Chem-Trend, Flubetech y Plasmatreat, que presentaron distintas innovaciones para el sector. Chem-Trend ha dado a conocer nuevas soluciones a medida, a través de la personalización de las fórmulas de los agentes desmoldantes para la aplicación de poliuretano, con el fin de incrementar la productividad y la calidad del proceso. Flubetech ha presentado distintas técnicas de PVD (Deposición Física en Fase Vapor) que, por las propiedades que aportan a los materiales (mayor dureza y resistencia a la corrosión y fricción); se están aplicando con éxito en herramientas de corte, extrusión y laminación; instrumentos quirúrgicos, prótesis e implantes; o moldes de inyección de polímeros y de aleaciones ligeras, entre otros. Por último, Plamatreat ha mostrado diferentes aplicaciones industriales del plasma atmosférico en el tratamiento superficial de piezas plásticas. Esta tecnología, que se caracteriza por ser muy limpia y económica, al alimentarse únicamente de aire; produce una mayor mojabilidad al material, lo que facilita la limpieza, pintado o pegado de las superficies a las que se aplica esta técnica.