Redacción 25/10/2017

Los alumnos iniciaron esta semana escolar con un susto controlado a media mañana en el que tuvieron que abandonar las aulas controladamente con la sorpresa del humo artificial en los pasillos

 

El pasado lunes 23 de octubre, la Concejalía de Educación, la Policía Local y Protección Civil de O Porriño organizaron un simulacro de incendio, no comunicado previamente, en el IES Ribeira do Louro.

Bajo la dirección del jefe de la Policía Local, Daniel Rodríguez, alumnos y profesores participaron en esta simulación que contó con humo artificial y cuya práctica, además de evaluar la capacidad de reacción, tiene como finalidad “tomar nota del cumplimiento de las normas básicas de seguridad que deben de seguirse en el caso de un siniestro semejante” explica la concejala de Educación, Lourdes Moure.

De este modo, tanto efectivos policiales como de Protección Civil, comprobaron rigurosamente las directrices que hay que seguir en caso de que se detectase un fuego en el centro:

– Si sonó la alarma de incendios.
– Si el centro estaba desalojado en 4 minutos.
– Si los alumnos salieron ordenadamente o en filas y si lo hicieron con el material escolar en la mano.
– Si fue necesario el uso de ascensores, si se ayudó a algún alumno con limitaciones.
– Si alumnos y profesores, en el caso de detectar humo, salieron agachados. 
– Si algún profesor vigiló que no quedaran personas en cada planta -incluyendo los baños-. 
– Si la directora llevaba una prenda que la identificase. 
– Si hubo una comprobación, en el punto final de encuentro, de que no faltase ningún alumno.

Daniel Rodríguez destacó la importancia de conocer y seguir estas instrucciones ya que “en el caso de declararse un fuego, pueden salvar muchas vidas”. Respecto a las pautas marcadas, dio prioridad al hecho de salir enseguida, pero con orden, del edificio; dejar siempre atrás las mochilas y el material escolar; ayudar a quien esté en dificultades o no pueda llegar sólo al exterior; comprobar que no queda nadie ni en las aulas y ni en los baños; y seguir en todo momento las indicaciones de los miembros de los servicios de Emergencia”.

Este mismo ejercicio se llevará a cabo en todos los centros educativos de O Porriño, acompañado de formación impartida por miembros de la propia Policía Local y cuerpos de Emergencia a los jóvenes, para que tengan claro cómo tienen que comportarse ante un incendio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad