Se inicia una campaña de concienciación sobre la necesidad y obligatoriedad de la limpieza de fincas
Tras los dramáticos incendios que asolaron el pasado domingo a Mos en particular y a la provincia de Pontevedra y Galicia en general, el Ayuntamiento mosense desde la concejalía de Medio Ambiente, inicia una campaña de sensibilización, concienciación y fiscalización de la limpieza de fincas; obligatoria para los propietarios.
Por ley, los propietarios de fincas deben acometer la gestión de biomasa vegetal (desbroce de maleza) a 50 metros de los límites de las edificaciones próximas y la retirada de las especies arbóreas que marca la ley (entre las que se encuentran pinos, eucaliptos, mimosas, acacias, tojos, helechos, brezo, etc.) en los 30 primeros metros desde las edificaciones próximas.
La administración local recuerda a los propietarios y propietarias de todos los predios, montes y solares existentes en el municipio que de conformidad con lo regulado por la ley 3/2007, del 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales en Galicia, así como del regulado por la Ley 2/2016, del 10 de febrero, del suelo de Galicia y el Decreto 143/2016, del 22 de septiembre, por lo que se aprueba el Reglamento de la Ley 2/2016, del 10 de febrero, del suelo de Galicia, tienen el deber de mantenerlos en las mejores condiciones de funcionalidad, seguridad, salubridad y limpieza con el fin de evitar el riesgo de fuegos.
Para garantizar la ejecución de las dichas labores de conservación, el Ayuntamiento procederá a su ejecución forzosa -en caso de incumplimiento por parte de los propietarios- mediante la imposición de multas de entre 1.000 y hasta 10.000 euros, de conformidad con lo establecido en la normativa de aplicación.
De este modo, se insta a la colaboración y solidaridad ciudadana, la cual ya se ha demostrado a lo largo de los últimos días, con el gran apoyo prestado en las labores de extinción, así como en las posteriores manifestaciones de apoyo y gratitud, para que a partir de ahora, no se descuiden las labores de retirada de maleza que pueda suponer un peligro, tanto para los bienes materiales cómo para el vecindario en general. Asimismo, se estima necesario que los caminos estén limpios de vegetación, siendo necesario por lo tanto que los propietarios de los terrenos que estén frente a la vía pública, procedan a la limpieza de los mismos; así como de aquellas fincas que se encuentren inmersas en los núcleos urbanos.
Los objetivos de mantener las propiedades libres de maleza son la prevención y defensa contra los incendios forestales, en aras de evitar catástrofes como la acaecida hace pocos días. Así como lograr el más alto nivel de habitabilidad posible en el término municipal de Mos.
Los incendios en Mos quemaron un total de unas 300 hectáreas de la localidad. Cifras que podrían haber sido peores, de no ser por todas las personas que lucharon contra los fuegos: vecinos y vecinas anónimos y 33 efectivos que integraron el grupo de extinción de fuegos, creado para la ocasión y formado por 6 agentes de la Policía Local de Mos, 6 agentes de la Guardia Civil y 21 efectivos del Servicio Municipal de Emergencias de Mos y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mos.
Además Mos tuvo la gran suerte de contar con la colaboración de las Asociaciones Culturales, Vecinales y Comunidades de Montes, que ofrecieron sus instalaciones desinteresadamente y a altas horas de la madrugada para lo que fuera necesario; con los profesionales médicos del Centro de Salud, preocupados en todo momento de las necesidades de los vecinos de Mos, con los restaurantes que ofrecieron un plato de comida caliente a los que estaban al pie del fuego; y con las empresas de transporte y particulares que con su propia maquinaria, camiones y cisternas acercaron litros de agua al monte de Louredo.