Diversas iniciativas solidarias se reparten a lo largo del año en el municipio, y actualmente Mos Axuda, repartirá entre las familias necesitadas 6.500 kilos de alimento aportados por la Cruz Roja.
Ayer la plataforma solidaria municipal mosense, Mos Axuda, recibió una aportación de 6.500 kg de alimentos para repartir entre las familias necesitadas de la localidad. En la recepción de los alimentos en las instalaciones de Mos Axuda, estuvieron presentes la concejal de Política Social, Sara Cebreiro, y parte de los voluntarios colaboradores de la entidad.
Las cerca de siete toneladas de alimentos fueron aportadas por la Cruz Roja, con la que Mos Axuda tiene un convenio de colaboración. La Cruz Roja aporta alimentos a Mos Axuda en tres fases anuales. Esta es la segunda fase del presente año 2017.
Actualmente colaboran con Mos Axuda un total de 12 voluntarios/as, y es que el Ayuntamiento de Mos cuenta con un gran espíritu solidario entre su población. Así lo constató ayer Cebreiro, edil de Política Social mosense, quien también se refirió ala implicación de la administración local en este sentido que, entre otras iniciativas, emprenderá a principios del próximo año 2018, una importante campaña de potenciación del voluntariado en Mos.
En el mes de enero, se abrirá el plazo de inscripción para que los mosenses interesados en colaborar cómo voluntarios tanto con Mos Axuda, cómo también en la organización y realización de actividades culturales en general, o dirigidas a mayores, discapacitados, etc., en particular.
Además, el Ayuntamiento de Mos cuenta en este año 2017 con una subvención de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, que ya había recibido también el pasado 2016, y mediante la cuál, se cubren económicamente los seguros, transporte y dietas de 8 voluntarios de entre 16 y 30 años; así como gastos de publicidad, camisetas, etc. Se trata del Programa Municipal de Voluntariado Juvenil año 2017, que supone una muestra significativa de la responsabilidad que la administración, en este caso el Ayuntamiento Mos, asume en el fomento del voluntariado de este municipio.
La experiencia iniciada el año pasado, condicionó definitivamente el desarrollo de diversos programas de voluntariado, con una muy activa participación de la población en los mismos, sin límite de edad, pero con una participación importante de menores de 30 años. Conscientes de la importancia de la acción voluntaria, y con el objetivo de promover la participación social de los ciudadanos del municipio, y con la finalidad de crear una red de voluntariado, esta gestión está orientada a darle continuidad a un Programa Municipal de Voluntariado, con una sección específica y consolidada de Voluntariado Juvenil. Un Programa que, coordinado desde el área de Atención Social, Juventud (OMIX) y Empleo, suponga un avance indudable en el desarrollo del voluntariado en dicho municipio; sirva para concienciar a la población de la importancia de la participación voluntaria, y desde donde se regule la actividad voluntaria, potenciando la formación del voluntariado, y apoyando proyectos innovadores.
Este programa tiene como objetivo ser un punto de cohesión con la juventud, un espacio abierto de intercambio de experiencias y opiniones, un espacio de entretenimiento y formación, haciendo de todos los recursos de los que disponen una herramienta con la que acercarse a los más jóvenes. De este modo, la finalidad del proyecto es impulsar actuaciones que vayan dirigidas a facilitar la participación de la juventud en actividades tanto sociales, culturales, educativas, sobre todo para mejorar la empleabilidad y la participación activa en la sociedad.
El Ayuntamiento de Mos, lleva mucho tiempo fomentando la acción voluntaria y dando cabida a aquellas solicitudes de voluntarios que quieren colaborar con los distintos servicios del Ayuntamiento, en servicios de interés general, y sobre todo las acciones de solidaridad vecinal.
Los 8 voluntarios de este programa son 6 jóvenes de edades comprendidas entre 18 y los 30 años y 2 jóvenes menores de 18 años, con autorización de sus padres; que realizaron a lo largo del presente año 2017, actividades con colectivos en situación de riesgo: Mos Axuda, participa en el campamento matinal para niños y niñas del ayuntamiento de Mos: Mañanas de Verano 2017, impartieron actividades educativas y lúdicas dirigidas a la población infantil y juvenil y con discapacidad y actividades relacionadas con la cultura y el turismo en el municipio (puesta en valor de el medio rural); así como actividades relacionadas con el Camino de Santiago.