Además instan al Gobierno del Estado y a la Xunta de Galicia a que agilicen los mecanismos de ayudas para los afectados
Los incendios que durante estos dos días asolaron nuestra comunidad autónoma, han dejado un panorama desolador y devastador en gran parte del territorio gallego, cuya recuperación será complicada y lenta.
El Ayuntamiento de Salvaterra de Miño solicita con carácter urgente a la Xunta de Galicia y al Gobierno del Estado, la declaración de Zona Catastrófica tanto en el municipio como en todas las zonas afectadas en Galicia por los diversos incendios. Además piden que se que pongan en marcha, lo antes posible y de forma ágil, los mecanismos de ayudas para los afectados de esta gran catástrofe.
Salvaterra de Miño estuvo asediada por los incendios durante el domingo 15 y el lunes 16 de octubre, encontrándose en nivel II casi todo el tiempo, debido a sus dimensiones y su cercanía a los núcleos de población. Incendios que dejaron cientos de hectáreas quemadas en este Término Municipal, dejando a su paso daños muy importantes en viviendas, cubiertas, galpones, cuadras, vehículos, tractores, montes con árboles, viñedos, tierras de cultivo, útiles de labranza, maquinaria en general, instalaciones eléctricas y de servicio de agua, alcantarillado, señales, daños en caminos, en pistas municipales, etc.
El Ayuntamiento también quiere reconocer y agradecer a todas las personas que colaboraron en la extinción de los diversos focos de incendio, para evitar daños mayores.
El Ayuntamiento está haciendo una relación de los daños sufridos, con visitas a los lugares de los daños, a los efectos de posibles ayudas de todos los organismos oficiales, además de colocar “Avisos” informando a la población para que los afectados se comuniquen con el propio Ayuntamiento.