
El Ayuntamiento de Salvaterra de Miño está haciendo una relación de los daños sufridos por causa de los recientes incendios en el Municipio, con visitas a los lugares de los daños, a los efectos de posibles ayudas de todos los organismos oficiales.
Desde el Ayuntamiento de Salvaterra, quieren comunicar a todos los vecinos y vecinas afectadas, que hagan saber al propio Ayuntamiento, bien sea personalmente, por mail o teléfono, los daños sufridos, colocando avisos informativos en las parroquias afectadas.
El Ayuntamiento también quiere agradecer a todas las personas que colaboraron en la extinción de los diversos focos de incendio, para evitar daños mayores.
Los incendios afectaron a las parroquias de Vilacoba, Uma, Lira, Leirado, Soutolobre, Templetes, Lourido, Pesqueras, Salvaterra y Meder, dejando a su paso daños importantes en propiedades, que llegó en muchos lugares hasta las cercanías de las casas. A pesar de la gran complejidad de los incendios, solo tuvieron que lamentar daños materiales en fincas, montes y varios galpones, además de dos viviendas.
Los incendios empezaron sobre las 15.00h del domingo en varios puntos diferentes, que debido a los fuertes vientos y a las altas temperaturas, se propagaron rápidamente, quedando controlados, en parte, a altas horas de la madrugada del lunes. En los fuegos apagados cerca de las viviendas, los propios vecinos hicieron guardia por si los incendios volvía a reiniciarse.
Durante el día, fueron varios los cortes de luz que se realizaron para que los equipos de extinción aéreos, pudieran descargar el agua que traían sus depósitos. El camión de agua del Ayuntamiento, estuvo trabajando en la extinción durante toda la jornada, especialmente en las parroquias donde el fuego estaba más pegado a las casas. Se prestó una atención continuada al funcionamiento del bombeo y depósitos de aguas de la traída municipal, con el fin de garantizar el suministro las parroquias afectadas y poder combatir el fuego, ya que este Ayuntamiento tiene abastecimiento en agua municipal en 14 parroquias.
El Ayuntamiento puso a disposición del Centro de Emergencias, los pabellones polideportivos de Leirado y Salvaterra, por si había que trasladar a algunos vecinos, ya que sus viviendas habían podido ser afectadas por el fuego, como fue el caso de Meder, pero debido a que las carreteras que comunicaban con Salvaterra y Leirado estaban cortadas, fueron derivados a otros lugares habilitados.