
El Ayuntamiento de Salceda de Caselas acaba de adjudicar el Proyecto de ordenación del terreno municipal nominado Rubás para uso recreativo, por un importe de 45.169,03 Euros financiados dentro del Plan Ayuntamientos 2017 de la Diputación Provincial de Pontevedra.
El proyecto busca recuperar la zona pública de Rubás para usos recreativos, aprovechando los elementos naturales existentes en el lugar, como son la mina y la fuente. Para eso se acondicionará el terreno con el fin de facilitar una mayor accesibilidad al parque, construyendo una senda peatonal desde la parte más alta hasta la zona más baja, en la que se encuentra la fuente. La recuperación del parque irá acompañada de la creación de zonas de aparcamiento, así como la instalación de bancos, papeleras y otros elementos. Las actuaciones fundamentales serán la recuperación del entorno de la mina, con una superficie de unos 36 m2, y la recuperación del entorno de la fuente, de unos 68 m2, conocida por las propiedades beneficiosas de su agua para las enfermedades de los ojos. En total, el proyecto va a suponer la recuperación de unos 2.090 m2 de terreno.
El área de Rubás, se encuentra entre los barrios de Pegullal, Altamira y Vendanova, entre las parroquias de Santa María y San Xurxo. Con esta obra, el Ayuntamiento de Salceda sigue su libro de ruta de recuperación de espacios abandonados para uso y disfrute de los vecinos y vecinas, así como de las personas que eligen el municipio como destino turístico. La recuperación del área de Rubás es una actuación demandada por el vecindario de la zona, que ahora se hace realidad dentro de las obras del Plan Ayuntamientos.
La recuperación de espacios públicos, junto con la creación de la Red de Sendas Fluviale, están siendo la señal de identidad de un Equipo de Gobierno preocupado de por medio y el entorno natural, así como por la puesta en valor de los numerosos recursos naturales existentes en Salceda de Caselas.
Marcos Besada, Alcalde de Salceda señalaba “Seguimos recuperando Salceda para uso y disfrute de nuestros vecinos y vecinas. El espacio de Rubás, con su excepcional fuente centenaria, volverá a servir de punto de encuentro y ocio para salcedenses y visitantes; un pasiño más en la construcción de la Salceda que soñamos entre todos y todas”.