La Concejalía de Medio Ambiente ofrece una charla dirigida a Comunidades de Montes y apicultores este viernes 6 de octubre a las 20.00 h
Desde hace dos años, el Ayuntamiento de Salceda cuenta con un grupo de voluntarios que, con carácter semanal, se ocupan de la desactivación de nidos de Vespa Velutina o avispa asiática.
En lo que llevamos de año, este grupo ya ha contabilizado y desactivado unos 70 nidos, aunque se encuentran con serias dificultades para llevar a cabo esta tarea, en los casos -un 5%-en que se encuentran a una excesiva altura, haciendo de esta labor misión imposible.
Debido a esta problemática, el Ayuntamiento de Salceda de Caselas a través de la Concejalía de Medioambiente que dirige Carla Pérez, mantendrá una junta informativa con las comunidades de montes y los apicultores sobre el “Trampeo de la Vespa Velutina”, que tendrá lugar el próximo viernes a las 20:00 h, en la Casa de la Cultura Castelao.
Esther Ordoñez Dios, veterinaria de la Agrupación Apícola de Galicia, será la encargada de informar sobre el trampeo y la colocación de las trampas para que, entre todos “podamos abrir campos para reducir el númeor de individuos de las poblaciones”; ya que es fundamental reforzar el trampeo en esta época, coincidiendo con el nacimiento de nuevas reinas en los nidos “de ahí la importancia de esta reunión en la que queremos coordinarnos para colocar el sistema de trampeo en determinadas especies que cuentan con la presencia de las avespas en esta época”.
De este modo, se intentará reforzar un protocolo para establecer las trampas con el objetivo de controlar a la población de velutinas. De esta forma se puede mitigar el ataque de esta especie invasora, que tanto daño está haciendo en el sector de la apicultura, tanto por el ataque las abejas autóctonas cómo por su intrusión en la polinización. Otros de los sectores perjudicados este año, son el vitivinícola y el hortofrutícola.
Por otra parte, los vecinos y vecinas de Salceda pueden solicitar líquido te atraje para elaborar trampas en aquellos lugares en que se tenga detectada presencia de velutinas pero no se haya localizado el nido.