De este modo se sitúa en una tasa de desempleo que no se apreciaba desde hace una década
Nuevamente los datos de desempleo del mes de septiembre sitúan al municipio de O Porriño como líder en creación de empleo del área Metropolitana de Vigo y, junto con Vila de Cruces, están a la cabeza de la provincia de Pontevedra en la bajada del paro, pues a finales del mes pasado se contabilizaban 1.654 personas en paro, una realidad que no se veía desde hace casi 10 años.
Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la tasa de desempleo se situó en O Porriño en el 18%, 6 puntos menos que cuando el actual Gobierno Local empezó su mandato; puesto que entonces y, tirando por lo alto, estaba en un 24% y 2.139 vecinos en situación de desempleo, cerca de 500 más que en la actualidad.
En el mes de septiembre de 2016, el número de personas inscritas como demandantes de empleo estaba en 1.836; en 2017 son 1.654, por lo que se reduce que habría 182 trabajadores más en el Ayuntamiento. De este modo, el paro habría caído en 5,4 puntos en sólo un año.
La alcaldesa, Eva García de la Torre, reitera “como ya vengo haciendo desde que tomé posesión, el Gobierno local de O Porriño tiene como su primera prioridad la creación de puestos de trabajo”, subrayando que “este objetivo pasa, sin duda y como estamos viendo por la formación, que aumenta las posibilidades de encontrar un empleo a los porriñeses en paro”.
La concejala de Empleo, Soledad Girón, asegura que “las propuestas y actividades desarolladas a lo largo de este mandato para alcanzar este objetivo están funcionando”, recordando que entre las propuestas adoptadas se encuentra el programa “Porriño Accede”, basado en convenios firmados entre el Ayuntamiento y las empresas porriñesas “gracias al cual docenas de vecinos han vuelto al mercado laboral o empezaron a trabajar”.
Los “Planes de Empleo” también influyeron positivamente, posibles tras la firma de un acuerdo con la Diputación de Pontevedra y de la inversión de fondos municipales de más de 600.000 € en lo que va de año; así como el hecho de llegar a entendimientos con otras administraciones, lo cual facilitó la obtención de ayudas y subvenciones que tuvieron como destino, acciones que sirvieron para incrementar las probabilidades de empleabilidad de muchas personas.