El jefe territorial de Infraestructuras y el delegado de la Xunta de Galicia visitaron hoy las obras
Esta mañana, visitaron las obras de construcción de la senda peatonal y ciclista en la carretera PO-331, en Atín, -que se encuentran iniciadas desde el pasado 2 de septiembre y está previsto que se acaben a finales del próximo mes de noviembre- el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Caves, el jefe territorial de Infraestructuras, José Luis Díez; Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos, Manuel Carrera, concejal de Vías y Obras de O Porriño, Luis Alonso, concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Mos y Cándido Pérez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mos.
Esta nueva senda, se ejecuta a lo largo de casi un kilómetro en la margen izquierda de la PO-331, y cuenta con una inversión de 450.000 Euros. Con esta actuación se mejorará la accesibilidad peatonal de las viviendas y núcleos de población de la zona de Atín, dando continuidad al itinerario peatonal existente, que llega hasta O Porriño. Además, la actuación incluye un nuevo acceso peatonal y ciclista, directo desde PO-331, al colegio público de Atín, la mejora de la seguridad de una intersección de la PO-331, y la ejecución de un colector de saneamiento. Esta iniciativa, se enmarca en el Plan de Sendas de Galicia, con el que la Consejería de Infraestructuras y Vivienda, ejecutará 170 kilómetros de sendas sostenibles, seguras e integradas en el paisaje, hasta 2020.
La nueva senda de Mos, cuenta con una longitud exacta de 920 metros. De este modo, se hará posible la comunicación peatonal de las viviendas y núcleos más próximos a este trecho de la PO-331 con el ayuntamiento de O Porriño, y dotará de uno nuevo acceso peatonal y ciclista, directo desde la carretera autonómica, al colegio público de Atín.
Para poder acometer la actuación fue necesaria la expropiación de 1.453 m2, con un coste estimado de adquisición de los terrenos de 10.152 Euros.
Con todo esto, se mejora la seguridad viaria y la funcionalidad de la propia carretera, con actuaciones complementarias importantes en cuanto a su trascendencia:
· Destaca el nuevo acceso peatonal y ciclista al colegio de Atín, directo desde la carretera PO-331, con un ancho de 3 metros y 200 de longitud.
· Se mejora la intersección de la carretera de Pereiras, habilitando un cambio de sentido que mejora la funcionalidad de la PO-331.
· Se habilitan rebajes en los trechos existentes de acera de la margen derecha de la PO-331.
· Se instala un colector de saneamiento que permite conectar las viviendas de la zona con el sistema de saneamiento del Louro.
Y, además, se completa la obra con la renovación de la señalización horizontal y vertical y aquellas obras de drenaje y sostenimiento de tierras que sean necesarias.