Redacción 30/09/2017

Atendiendo a lo recogido en la Legislación de funcionamiento del Pleno actualmente en vigor y para su inclusión en la orden del día del próximo pleno común, el Grupo Municipal del BNG presenta la moción en apoyo a los trabajadores de Maderas Iglesias S.A.

Maderas Iglesias S.A. cuenta con centros de producción en O Porriño y Mos y ha sido una de las mayores productoras de tarima Flotante del mercado internacional, llegando a contar con un cuadro de personal en la comarca de más de 800 trabajadores, siendo el porcentaje del cuadro de personal del 80% de mujeres. La realidad es bien distinta, contando con un cuadro de personal  de de 253 trabajadores fijos de cuya mayoría son mujeres..

En los últimos años, el personal de Maderas Iglesias S.A tuvo que soportar hasta dos procesos Concursales -el primero resuelto en la fase de preconcurso y el segundo resuelto con acuerdo en septiembre-2013-; los trabajadores han tenido que pasar por siete EREs -Expedientes de Regulación de Empleo- suspensivos, de los cuales solamente en cuatro hubo acuerdo entre trabajadores y empresa. La suma de los procesos provoca que, en algunos casos, ciertos trabajadores hubiesen llegado a más de 400 días de consumo de su prestación por desempleo, lo que les repercutirá negativamente si la empresa no sale adelante y son despedidos.

Hubo reclamaciones ante las autoridades denunciando que no se respetan las condiciones de los EREs ni su calendario pactado, por no ser reconocidas las vacaciones y todos los días
festivos; no se reconocen los meses de 31 días como reconoce la Ley y no se pagan los días efectivos de trabajo, incluso llegando a no reconocer las horas sindicales algunos miembros del comité, etc.

Procurando la  viabilidad y permanencia de la empresa en la comarca, el Bloque Nacionalista Galego solicita del pleno de la corporación la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero.- Mostrar el apoyo del pleno de la corporación al trabajadores de la empresa Maderas Iglesias S.A. que se ven en el deber de iniciar un calendario de movilizaciones para reclamar sus derechos laborales y una gestión más eficaz en la búsqueda de la viabilidad y continuidad de la empresa en la Comarca.

Segundo._ Instar al gobierno municipal a que inicie los contactos necesarios con la dirección de la empresa Maderas Iglesias S.A. con la finalidad de frenar la destrucción de empleo, garantizar los derechos laborales e impedir el cierre del centro de trabajo de O Porriño.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad