Redacción 27/09/2017

La recuperación de estos recursos patrimoniales municipales, tiene gran demandada por parte de los vecinos.

 

El Ayuntamiento de Mos, inició el pasado mes de agosto un plan integral de puesta en valor de fuentes y lavaderos. Los trabajos a realizar dentro de dicho plan, incluyen labores de limpieza y reparación de estos elementos patrimoniales tan abundantes y preciados por el vecindario mosense.

La última fuente rehabilitada, dotada también de lavadero, fue la de la Fontarvela (parroquia de Tameiga) que esta mañana recibió la visita de la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, del concejal mosense de Vías y Obras, Luis Alonso, y de la edil de Cultura, Sara Cebreiro; quienes estuvieron acompañados de un grupo de vecinos de la zona.

Hasta ahora los operarios municipales ya llevan actuado, contando esta última de la Fontarvela, en un total de 10 fuentes, que fueron adecentadas desde mediados de agosto. 2 de estas fuentes se encuentran ubicadas en la parroquia de Guizán y se trata de la Fonte del Parque das Lagoas y de la Fonte da Mela, otras 2 están en Cela y son a Fonte das Lagoas -Cabanelas y a Fonte de Balada-Sequeiros; por otro lado, 3 de las fuentes ya optimizadas se encuentran en la parroquia de Pereiras, 1 en Louredo, 1 en Torroso y 1 en Tameiga (la dicha Fonte da Fontarvela).

Además, la empresa concesionaria del servicio municipal de mantenimiento de parques y jardines realiza rondas de repaso de todas las fuentes y lavadores inventariados de la localidad mosense, para comprobar el estado de los mismos, proceder a su limpieza y/o reparación en todos aquellos casos en los que sea necesario.
En total se actuará en 41 fuentes y lavaderos distrubuídos por las 10 parroquias mosenses: 2 en Dornelas, 4 en Mos, 4 en Petelos, 5 en Tameiga, 2 en Guizán, 2 en Louredo, 3 en Sanguiñeda, 7 en Pereiras, 2 en Torroso y 10 en Cela.

Mos es un municipio que se caracteriza por su relación con el agua y el gran patrimonio relacionado con el líquido, elemento que alberga dentro de sus fronteras. En total el Ayuntamiento cuenta con cerca de 150 elementos relacionados con los recursos hídricos mosenses inventariados y que se distribuyen entre fuentes, puentes, molinos, lavaderos, canales, parques, pías, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad