
El delegado territorial, Ignacio López-Chaves, explicó que la Consellería de Economía, Empleo e Industria destina cerca de 146.000 euros a esta iniciativa. Los beneficiarios son Vigo, Mos, Nigrán, Moaña y Salceda de Caselas.
La Consellería de Economía, Empleo e Industria destinará 145.731,85 euros a la contratación de seis orientadores laborales en cinco ayuntamientos del área territorial de Vigo. Concretamente los beneficiarios son Vigo (con dos técnicos asignados), Mos, Nigrán, Moaña y Salceda de Caselas.
El delegado territorial, Ignacio López-Chaves, fue el encargado de hacer pública la resolución de esta orden de ayudas en una rueda de prensa en la que destacó que la orientación es una pieza clave de las políticas de la Xunta y, por lo tanto, uno de los retos fundamentales de la Agenda 20 para el Empleo, con la que el Gobierno gallego está impulsando el empleo estable y de calidad?.
Los orientadores laborales son los técnicos que realizan acciones de orientación profesional para empleo y el autoempleo, dirigidas a mejorar las posibilidades de ocupación de las personas. “Con esta iniciativa, la Consellería de Economía, Empleo e Industria garantiza el mantenimiento de este servicio destinado a mejorar las posibilidades de ocupación de los demandantes de empleo inscritos en el Servicio Público de Galicia”, añadió el delegado territorial, quien destacó que “se trata de un instrumento para promover, en definitiva, la configuración de una red especializada de técnicos encargados de la mejora de la empleabilidad y ocupabilidade de las personas desempleadas”.
Los técnicos se encargan, entre otras funciones, de elaborar diagnosis individualizadas sobre el perfil y necesidades de los despedidos; proporcionar información sobre el mercado de trabajo y los distintos incentivos; diseñar itinerarios individuales y personalizados de empleo; contactar con empresas para difundir sus iniciativas y realizar una
prospección de las necesidades de las empresas; o informar sobre la oferta de acciones de formación profesional o el proceso de reconocimiento de las competencias adquiridas.
Los más de 100 orientadores que contratarán las entidades locales de la Comunidad gallega, se sumarán cómo personal especializado a los técnicos que trabajan en las oficinas de empleo del Servicio Público de Galicia.
Con la financiación de estas acciones en materia de orientación, la Consellería busca facilitar la inserción y reincorporación laboral de los despedidos, además de favorecer su
movilidad profesional en el mercado de trabajo y dar apoyo, para que los destinatarios tomen las decisiones más acomodadas respeto de sus necesidades formativas. De hecho es una de las medidas incluidas en las políticas activas de empleo de este departamento.
También se procura mejorar la empleabilidad de los trabajadores y desarrollar el espíritu emprendedor y las iniciativas de autoempleo. La Xunta pretende, además, potenciar una participación activa en el procedimiento de acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.
Tamén se procura mellorar a empregabilidade dos traballadores e desenvolver o espírito
emprendedor e as iniciativas de autoemprego. A Xunta pretende, ademais, potenciar unha
participación activa no procedemento de acreditación das competencias profesionais
adquiridas pola experiencia laboral.