La demanda interpuesta por la Comunidad de Montes de Atios contra el Ayuntamiento de O Porriño en el 2013 tendrá su juicio este martes a as 09.30 h
El juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de O Porriño celebrará este martes 19 de septiembre, a las 9:30 h, el esperado juicio resultante de la demanda civil contra el Ayuntamiento de O Porriño puesta el 23 de julio de 2013 por la Comunidad de Montes de Atios.
Esta vista oral estaba fijada para el pasado 19 de abril de este miso año, pero un problema con el informe pericial solicitado por el Ayuntamiento, obligó a retrasarlo hasta ahora. Durante estos cuatro años, se celebraron cuatro audiencias previas, lo que da idea de la complejidad que ha alcanzado este asunto.
Aunque la CMVMC de Atios subrogase y respetase los contratos de cesión vigentes, se vio obligada a codemandar, porque el Ayuntamiento solicitó el litisconsorcio (aparecen varios sujetos, en una o ambas partes del litigio) a 22 empresas de granito y áridos que figuran cómo arrendatarias de terrenos dentro de la parroquia de Atios, en las parcelas que son reivindicadas por la Comunidad de Montes. Y es que los terrenos ocupados por las canteras de granito situados dentro del monte vecinal Carrascal y Laxedo, son ahora parcelas de titularidad municipal.
Confiamos en que nestepreitoa xustizapoña fin a lo que consideramos una anomalía jurídica y administrativa, que comienza en 1987 cuando el Jurado Provincial de Montes dejó 169 hectáreas (justo donde están las canteras) del monte Carrascal y Laxedo fuera de la clasificación del monte vecinal. De este modo esa porción del monte sigue en manos del Ayuntamiento que, durante todo este tiempo, percibió rentas del alquiler.
La situación en la que se encuentra esta parte del monte de Atios es “una anomalía”, ya que “a otras parroquias, como es el caso de Teis, Salcedo, Tameiga o Cabral, la Justicia les ha reconocido la propiedad de terrenos donde ahora hay campos de fútbol, un cuartel militar, un polígono industrial o un aeropuerto. ¿Por qué entonces a Atios no se le va a reconocer la titularidad de un monte donde hai una actividad tan ligada al aprovechamiento inmemorial de un monte como es una cantera de piedra? ¿Es más de uso vecinal un cuartel militar, un polígono industrial o un aeropuerto?” se preguntan desde la Comunidad de Montes de Atios.
“Todos los vecinos de Atios tenemos, absolutamente y sin ningún género de duda, muy claro cuál es la identidad de nuestro monte, cuáles son sus límites geográficos, cuáles sus dimensiones y cuáles son sus lindes. No hay, en nuestra opinión, ningún argumento jurídico de peso que vaya al fondo de la cuestión, por lo que pueda negarse la demanda de los vecinos de Atios”, explican los vecinos.
Paralelamente a la reivindicatoria civil de la titularidad de los terrenos, la CMVMC de Atios reclama también el pago de las rentas percibidas en concepto de alquiler desde el 1-01-2008 -fecha en que finalizó el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la parroquia de Atios para el reparto de las rentas de las canteras- hasta la actualidad.
Según certifica el interventor municipal mediante escrito presentado en el Juzgado e incorporado a la causa “desde el pasado 22 de febrero, el Ayuntamiento de O Porriño cesó su función recaudatoria. Esto es así, porque en 9 años la Administración Local solo habría ingresado 1.877.088,53 € por concepto de alquiler de los 620.000 m2 que ocupan las canteras ubicadas en Atios. Es decir, algo más de 200.000 € al año, tan sólo un tercio de lo que debería ser, “admitimos que muchas explotaciones llevan años sin actividad y alguna incluso está abandonada, pero entendemos que es difícilmente justificable esta dejadez recaudatoria, que perjudica a todos los vecinos de O Porriño, no sólo a los de Atios”.