Redacción 10/09/2017

Desde este lunes 11 y  hasta el domingo 17 de septiembre estos sistemas de seguridad y de uso obligatorio serán punto de atención

 

El uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y la inadecuada utilización de los sistemas de retención infantil, quintuplica las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves

La Dirección General de Tráfico -DGT- pondrá en marcha desde este lunes día 11 una campaña intensiva para controlar el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil -SRI-.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación de campañas especiales de vigilancia previstas por la DGT para el presente año con el ánimo de mejorar la seguridad vial y concienciar a los usuarios de las vías sobre la importancia de mantener comportamientos más seguros.

Durante una semana, hasta el domingo día 17 incluido, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles para comprobar que, tanto el conductor como los ocupantes de los vehículos, hacen uso del cinturón de seguridad. Comprobarán, de igual modo, que los menores viajan con los correspondientes sistemas de retención infantil -adecuados a su estatura, peso y edad-.También se ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a esta campaña, dada la relevancia de que los conductores adquieran el hábito de usar los cinturones en el entorno urbano.

Siempre que sea posible, tanto en las pantallas alfanuméricas de los vehículos de los agentes, como en los paneles de señalización variable, se advertirá a los conductores de la existencia próxima de controles.

El uso de sistemas de retención homologados se ha venido evidenciando como el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindible para que el airbag sea eficaz.

El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad. La DGT estima que su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

En el caso de los sistemas de retención infantil, la DGT recuerda que un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. En este sentido, uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.

En los últimos años se ha observado en España una tendencia estable del 25% de víctimas mortales en accidente de tráfico que no usaban el cinturón o sistema de retención infantil respecto al total registrado.

De la campaña anterior específica de control del uso del cinturón de seguridad y de los SRI, llevada a cabo desde el 12 hasta el 18 de septiembre de 2016, en Galicia se controlaron 39.219 vehículos y se formularon 268 denuncias.

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