Redacción 29/08/2017

 

Tras estos trabajos, sólo quedarán por llevar a cabo las instalaciones de jardinería y alumbrado

 

Las obras de ejecución del proyecto de mejora, que permitirá la integración de la zona del aparcamiento y del cementerio municipal de Petelos en el área de la Casa Consistorial, cuenta ya con el proceso de relleno acabado y la semana que viene, la empresa constructora comenzará a realizar el acometimiento de los pavimentos; según informaron hoy la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el concejal mosense de Vías y Obras, Luis Alonso.

El próximo mes de septiembre, se dedicará a los trabajos de pavimentación y a la construcción de los muros de mampostería en la parte alta del Cementerio de Petelos. Por último, en el mes de octubre, se iniciará la recta final de la obra, con la realización de los trabajos de jardinería y alumbrado.

Estas obras comenzaron a mediados del pasado mes de mayo y los trabajos acometidos hasta ahora consistieron en el movimiento de tierras, que estuvo en todo momento supervisado y controlado por dos arqueólogos, ya que el entorno en el que se está actuando, está protegido por Patrimonio. La actuación se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dentro del Plan Hurbe y para el cual la Xunta invertirá más de 385.000 euros. Con esta obra, se mejorará la calidad de vida de los más de 15.000 vecinos y vecinas del municipio, siendo el objetivo final, integrar estos espacios en el entorno, apostando por la humanización que rodea la Casa Consistorial.

En lo que se refiere al aparcamiento, se ejecutará un área superficial como continuación de la Plaza del Ayuntamiento, en la que se encuentra la Iglesia de San Mamede de Petelos. Se prolongará el pavimento y se plantará césped, dando unidad al conjunto y permitiendo usos puntuales diversos, cuando sea necesario (fiestas patronales, manifestaciones religiosas, etc.).

También se delimitará el acceso rodado y peatonal al cementerio de Petelos, acercando comodidad a los vecinos, al mismo tiempo que se mejora el aspecto visual del entorno.

Se trata de la tercera actuación que se ejecuta en este ayuntamiento a cargo del Plan Hurbe, pues en 2010 se llevó a cabo el acondicionamiento y pavimentación del entorno de la iglesia de Santa Eulalia, con una inversión de cerca de 95.000 euros; y en 2015 se ejecutó la reposición de un muro de contención en A Rans, en la parroquia de Tameiga, con una inversión de 45.000 euros.

Según explicaron hoy Alonso y Arévalo, los objetivos de las reformas son el de “reducir el impacto visual del talud, permitir el acceso exterior escalonado a las diferentes plataformas y niveles del cementerio, acceso rodado y peatonal cómodo aparte superior del cementerio, mantener acceso a la casa rectoral y parte superior en ruinas y contención y saneamiento de la cuota alta del monte”.

Las obras consistirán fundamentalmente en la renovación del pavimento alrededor, garantizar el acceso al cementerio a personas con discapacidades, e integrar la actuación en el conjunto edificatorio Iglesia-Casa del Ayuntamiento, con el fin de que el espacio disponible hoy en día, crezca y pueda desplazar su epicentro alejando el máximo posible de la agresión sufrida años atrás con la construcción de la autovía, generadora de ruidos y humos, en suma, provocadora de la ausencia de confort en los edificios y espacios exteriores.

Este proyecto lleva redactado desde el año 2009 y hasta ahora no había logrado financiación. La regidora local, asegura que se trata de una obra que da respuesta a una serie de demandas vecinales, de los habitantes de esta zona de la parroquia de Petelos.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad