Redacción 25/08/2017

El ministro del Interior ha presidido la reunión tras la mantenida el miércoles en París con Gérard Collomb

Posteriormente Juan Ignacio Zoido se ha reunido con delegados del Gobierno de toda España para trasladarles los contenidos tratados en la Mesa y, concretamente, los referidos al nivel de alerta 4 reforzado

 

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidía ayer la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, en la que se ha decidido mantener el actual nivel de alerta antiterrorista 4 reforzado -NAA4-.

La reunión se ha celebrado en la sala de crisis del Ministerio del Interior, una reunión en la que, además de Zoido, ha participado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; y representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado -CITCO-, del Centro Nacional de Inteligencia -CNI-, de los Mossos d’Esquadra y de la Ertzaintza.

Durante esta reunión, el ministro del Interior ha informado a los máximos expertos en la lucha antiterrorista sobre la reunión mantenida el miércoles en París, con su homólogo francés Gérard Collomb, en la que se trató la colaboración en materia antiterrorista de ambos países.

Tras presidir la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, Juan Ignacio Zoido se ha trasladado a la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales, donde ha mantenido una reunión con delegados del Gobierno de toda España. El ministro del Interior les ha trasladado los contenidos tratados en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista y, concretamente, las características de seguridad referidas al nivel de alerta 4 reforzado.

Uno de los elementos fundamentales de lo trasladado por el ministro del Interior a los distintos delegados del Gobierno es la mayor implicación de las policías locales en el actual nivel de alerta antiterrorista 4 reforzado. En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha detallado las medidas concretas de refuerzo de la seguridad acordadas en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista y ha realizado también una valoración positiva de las mismas desde que se pusieron en marcha.

Entre las medidas que se contemplan en un NAA 4, las Fuerzas de Seguridad del Estado elevan la presión sobre personas sospechosas de terrorismo con la movilización total de los agentes de la lucha antiterrorista,  extremando las tareas de vigilancia e información sobre personas de riesgo; la protección de centros sensibles y estratégicos, como puedan ser centrales nucleares o centros de transporte, como estaciones de tren o aeropuertos; una mayor vigilancia callejera, que supone incrementar la presencia de agentes de los cuerpos de seguridad en las calles; y la Advertencia a las Fuerzas Armadas, ya que aunque las principales tareas corresponden a la Policía y a la Guardia Civil, el Ejército también recibe la comunicación del nivel de alerta para que incremente el nivel de protección sobre sus instalaciones.

En este estado de alerta antiterrorista de nivel 4, al implicar la movilización de numerosos efectivos con la consecuente reducción de días libres y vacaciones, en el caso de que los agentes de las Fuerzas de Seguridad tuviesen problemas para cubrir todos sus objetivos, los militares tendrían que colaborar en estas tareas. Asimismo, el Ministerio del Interior ha pedido la colaboración de las compañías de seguridad privadas ante el riesgo de atentados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad