Reconocimiento a este joven palista de 15 años que ha sabido sacar gran provecho a la temporada tanto en el ámbito autonómico como en el nacional
Este lunes, la Tte. de alcalde y el concejal de Deportes, Marta Valcárcel y Ernesto Groba, respectivamente; recibieron en el Ayuntamiento de Salvaterra a su vecino Daniel Pérez Cortegoso, acompañado de sus técnicos deportivos tras proclamarse campeón de España en C1 cadete, el pasado primer fin de semana de agosto en Sabelo, (León).
El 1 de noviembre de 2016 comenzó una nueva aventura y desafío para el joven palista de la Peña Daniel Pérez. Por aquel entonces, la nueva temporada de cadete se contemplaba como un salto en dificultad técnica y física, puesto que la dificultad de los campos de slalom en la liga de mayores -cadete, junior, senior y veterano- es mayor; y los recorridos pasan a ser de unas 15 puertas, hasta unas 25 con maniobras; siendo también más exigentes.
Después de una pretemporada cargada de esfuerzo y sacrificio bajo las indicaciones de sus técnicos Juan, Chicho y Marcos, llegaron las primeras competiciones lo pones mes de febrero donde, sin bajar la intensidad de los entrenamientos, Daniel consiguió alcanzar grandes resultados.
Según fue avanzando la temporada, se podría decir que Dani fue de menos a más; adaptándose a una nueva piragua, así como a los cauces de los diversos ríos que componen el circuito nacional de slalom. Todo ello para, finalmente, alcanzar el primer puesto en la cita más importante del calendario a nivel nacional.
Daniel ha logrado ser campeón de la Copa de la Liga Gallega de Slalom en las tres pruebas disputadas en Salvaterra, Covas y Mondariz; y el 2º clasificado en el campeonato gallego de Slalom celebrado en Dumbría, en lo que a nivel autonómico se refiere.
En cuanto a la Liga Nacional de Slalom Olímpico “Manuel Fonseca”, en la 1ª Copa de España de Slalom Olímpico celebrada en Mondariz, logró el primer puesto.
En la 2ª y 3ª Copas de España celebradas en la localidades leridana de La Seu D`Urgell, fue cuarto y segundo, respectivamente; y en la 4ª Copa desarrollada en Ponts (Lleida), fue tercero.
El primer fin de semana de este mes, Daniel lograba en Sabelo, León, proclamarse campeón de España de Slalom Olímpico
Asímismo, con tan sólo 15 años, Daniel Pérez ha debutado en los selectivos clasificatorios para el equipo nacional junior y absoluto. Y es que, la segunda y tercera copas de España celebradas en La Seu D`Urgell, fueron selectivas para el equipo nacional; los 10 primeros de cada categoría se ganarían el derecho a realizar la segunda fase de los selectivos celebrados en Pau (Francia).
Dani consiguió hacerse un hueco para la segunda fase de los selectivos compitiendo en el exigente canal de Pau y haciendo un gran papel. Si bien no quedó nada lejos de entrar en el equipo, sin duda alguna, lo más valioso que pudo extraer fue la adquisición de experiencia y nivel deportivo, dos cualidades imprescindibles para hacer frente en el próximo, en este tipo de pruebas caracterizadas por la elevada exigencia física y mental.
De este modo, Dani no sólo se ha convertido en campeón de España, sino que, con 15 años de edad (cadete de 1º año), se ha quedado a las puertas del equipo nacional por apenas unas centésimas de segundo.
A pesar de pasar largos períodos de tiempo sin poder asistir al instituto por culpa de los eventos deportivos en los que participó, Daniel no descuidó en ningún momento sus estudios. Ya que combinando una buena dosis de disciplina y esfuerzo, consiguió finalizar el curso con todas sus asignaturas aprobadas.
Daniel Pérez Cortegoso es, sin duda, todo un ejemplo para los jóvenes deportistas que cómo él ahora comienzan su aventura en el mismo club y además es también “un motivo de orgullo para la directiva y entrenadores”.