Las personas usuarias del centro que tiene COGAMI en Mos, practicaron vela tradicional con la Agrupación Náutica San Gregorio y la Asociación Remadoira.
El objetivo de esta actividad es la de ampliar la experiencia de la navegación a verla manteniendo un contacto directo con las embarcaciones tradicionales.
Señalaban desde COGAMI (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad) y la asociación Remadoira, que ésta fue una fantástica experiencia, digna de repetir. Hace cuatro años, contactaron por vez primera vez, ambas asociaciones. Esta relación, ha permitido que personas con discapacidad puedan tener acceso a la navegación en barcos tradicionales, como son el carocho y el trebello, que durante el mes de julio y agosto, salieron navegar en cinco ocasiones, por la ría de Vigo.
El carocho de Remadoira es una embarcación de ascendencia vikinga, construida siguiendo la hechura de un carocho muy antiguo, que se dedicaba a la carga de mercancías en el río Miño, lo que le da una gran estabilidad y amplio espacio, permitiendo el acceso a personas usuarias de sillas de ruedas. También, al contar con una altura similar a la del pantalán, facilita las transferencias desde el muelle hasta la embarcación.
En esta ocasión, además de contar con el apoyo dé asociación Remadoira, la actividad de navegación fue posible con la colaboración de la agrupación Náutica San Gregorio, entidad pionera en la construcción de pantalanes adaptados.
Durante la navegación, además del carocho y el trebello, la travesía contó con la participación de un barco de apoyo de la agrupación San Gregorio, toda una experiencia que permitió conocer más de cerca el manejo y la utilidad de las embarcaciones tradicionales, donde no faltaron las explicaciones sobre la utilidad de cada una de las herramientas de trabajo y sustento de las familias marineras.
En palabras del presidente de San Gregorio, Ramón Fontán, “esta experiencia resulta ser sumamente enriquecedora, porque además de poder disfrutar de la experiencia de la navegación por la ría, también se aprende historia de nuestros antepasados, convirtiéndose en una jornada cultural y didáctica”.