Se incautaron algo más de 400 monedas de la época romana, edad media y siglos XII al XVII
Efectuaba las transacciones a través de internet y existe constancia de la compra de 2.400 piezas en los dos últimos años
La Guardia Civil investiga a un vecino de Vigo acusado de un delito de receptación de monedas antiguas procedentes de expolios arqueológicos, que compraba y vendía a través de internet.
La operación, llevada a cabo por el Equipo del SEPRONA de Vigo, se inició a raíz de otra investigación que se realizó el pasado año en la provincia de Murcia, que culminó con la detención de un vecino de la localidad murciana de Mula, acusado de los delitos de apropiación indebida, expolio y venta de bienes de valor cultural e histórico, fundamentalmente monedas antiguas.
En el transcurso de la investigación realizada en Murcia se detectó una posible relación con un vecino de Vigo que supuestamente habría recibido un paquete con monedas antiguas, de algo más de 300 grs., de peso.
Las investigaciones llevadas a cabo por el Seprona en Vigo no solo facilitaron la identificación de esta persona, sino que además, se pudo comprobar que era el titular del nick que utilizaba para la compra-venta de monedas antiguas a través de conocidas páginas de internet. A través del rastreo de estas páginas se pudo conocer que durante los dos últimos años había adquirido 2.450 monedas.
A raíz de su investigación como presunto autor de un delito de receptación, esta persona hizo entrega de un total de 426 monedas antiguas que fueron intervenidas para ser puestas a disposición de la autoridad judicial competente. Cabe destacar que algunas de las piezas incautadas aún no habían pasado por el proceso de limpieza, señal inequívoca de que procedían de expolios de yacimientos arqueológicos, probablemente del sur de la península.
Entre las piezas aprehendidas, que guardaba en su domicilio, figuran 208 monedas prerromanas, romanas y medievales, tanto de plata como de bronce y 218 de los siglos XII al XVII, algunas de ellas pendientes de clasificar.
Las monedas serán depositadas a disposición de la autoridad judicial en el Museo Quiñones de León en Vigo, pendientes del informe pericial que tendrán que elaborar los técnicos del Servicio de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.
La persona investigada como responsable de un delito de receptación, deberá comparecer, cuando sea citado, ante la autoridad judicial competente que entienda del caso del que, hasta el momento, conoce el Juzgado de Instrucción nº 1 de Mula, en Murcia.