Mos inicia un plan integral de puesta en valor de sus fuentes y lavaderos, actuando en un total de 41 elementos, habiéndose optimizado 8 de ellos ya.
Mantener el municipio bonito y en buen estado, es una labor primordial de cualquier Ayuntamiento, y así lo hace Mos, iniciando un plan integral de puesta en valor de fuentes y lavaderos, incluyendo labores de limpieza y reparación de estos elementos patrimoniales, tan abundantes y preciados por el vecindario mosense.
Hasta este momento, operarios municipales han actuado en un total de 8 fuentes, que fueron adecentadas en las últimas semanas. Dos de estas fuentes se encuentran ubicadas en la parroquia de Guizán y se trata de la Fuente del Parque das Lagoas y la Fuente da Mela, otras dos están en Cela y son la Fuente de Laguna-Cabanelas y la Fuente de Balada-Sequeiros; por otra parte, tres de las fuentes ya optimizadas se encuentran en la parroquia de Pereiras y una en Louredo. Se procederán inmediatamente a la mejora de otra fuente más en Torroso y la empresa concesionaria del servicio municipal de mantenimiento de parques y jardines, iniciará una ronda de repaso de todas las fuentes y lavaderos inventariados de la localidad mosense, para comprobar el estado de las mismos y proceder a su limpieza y/o reparación, en todos aquellos casos en los que sea necesario.
En total se actuará en 41 fuentes y lavaderos distribuídos por las 10 parroquias mosenses, Mos es un municipio que se caracteriza por su relación con el agua y en total, el Ayuntamiento cuenta con cerca de 150 elementos relacionados con los recursos hídricos mosenses, que se distribuyen entre fuentes, puentes, molinos, lavaderos, canales, parques, pías, etc.
Todo este legado patrimonial que ahora se está poniendo en valor, aparece recogido en el libro titulado “Mos espazo de augua… espazo de vida”. Dicha publicación fue elaborada por los alumnos de la especialidad de Diseño de Productos Gráficos del Taller de Empleo “Mos Verde”, con un inmejorable resultado.
En el libro se recogen fotografías, rutas de acceso y coordenadas geográficas de los recursos naturales hídricos mosenses y de las construcciones que alrededor de ellos se forman.
A lo largo de las más de 100 páginas, 118 concretamente, se suceden todo tipo de elementos relacionados con el agua. Este volumen, constituye un viaje virtual por las diez parroquias mosenses, ya que el libro se clasifica por cada capítulo por una parroquia. En cada parroquia se puede encontrar la geolocalización y el mapa de la ruta del agua mosense, además de las fotos más significativas de cada lugar a destacar.
Gracias a esta publicación, se hizo también un repaso del inventario patrimonial del Ayuntamiento de Mos y se realizaron nuevos descubrimientos e inclusiones en este, que ascendieron a 41 elementos inventariados a mayores, siendo 144 en total.
Así, el agua es gran parte de Mos, y desde su Ayuntamiento, quieren cuidar y revalorizar algo tan significativo de su entorno y municipio, a la vez que se mantiene la belleza del patrimonio de la zona.