
El Ayuntamiento está volcado en la potenciación de la imagen del municipio como “La Rosa del Camino” y desde mediados de junio la Oficina de Turismo mosense atendió a más de 600 visitantes
La afluencia de peregrinos en Mos a aumentado y se hace latente en las siguientes estadísticas. Desde el pasado 15 de junio, y hasta el 10 de agosto, la Oficina de Turismo de Mos, contabilizó un total de 539 visitas (que no son todas las recibidas, ya que no se realizan encuestas a absolutamente todos los visitantes) de las cuales 413 (el 77%) fueron de turistas nacionales, llegados desde diversas localidades de España, fundamentalmente de Madrid.
De los llegados de otros países, abundaron sobre todo los procedentes de Alemania (13), Estados Unidos (5), Italia (18), Portugal (18) y Reino Unido (19). El rango de edad de la mayoría de los turistas, casi todos peregrinos, oscila entre los 35 y los 60 años. Fundamentalmente se alojan en albergues y la estancia en la provincia va de 4 a 6 días.
Los visitantes que se alojaron en los albergues de Mos, en este tiempo ascendieron a un total de 360, que representan el 67%. Y los que declararon el Camino de Santiago, cómo motivo prinicpal de su viaje, fueron la aplastante cifra de 529, que representa el 98% del total.
Por meses destacar que desde lo 15 al 30 de junio pasaron por la Oficina de Turismo de Mos 160 visitantes,y en julio pasaron por la Oficina de Turismo de Mos 272 visitantes. Del 1 al 10 de agosto pasaron por la Oficina de Turismo de Mos 107 visitantes,
Como dato curioso y no registrado en la Oficina de Turismo, ya que no se detuvieron en ella, destacar que el pasado 2 de agosto, pernoctaron en el Pazo de Mos un total de 80 peregrinos procedentes de Estados Unidos.
Tal es el éxito y la afluencia del Camino de Santiago a su paso por Mos, que representa la fuente fundamental del turismo en esta localidad del Valle de la Louriña. Por eso el Ayuntamiento de Mos vólcase en la potenciación, defensa, cuidado y puesta en valor del tramo del Camino que transcurre por el municipio con la puesta en marcha de iniciativas pioneras como es la Mesa del Camino, programas culturales como Vive el Camino en Mos y el fomento de la imagen local de Mos cómo “La Rosa del Camino”.
La Mesa del Camino del Ayuntamiento de Mos se constituyo en febrero de este año y supone una iniciativa pionera en Galicia, al no existir ningún otro municipio gallego dotado de un ente de características similares.
La Mesa está compuesta por representantes de la administración local y los principales agentes socioeconómicos representativos e implicados e interesados en la materia.
La importancia de esta iniciativa pionera es el fomento de la afluencia de peregrinos en el Camino de Santiago Portugués, a su paso por Mos, y ya está dando frutos, tal y como se puede comprobar observando las estadísticas.
“Mos, la Rosa del Camino”quiere potenciar esta marca, por ser la rosa el símbolo municipal representado en la bandera y el escudo locales, además del principal emblema cultural de la localidad, con la Fiesta de la Rosa a la cabeza; celebración que fue declarada de Interés Turístico de Galicia hace dos años.
El Ayuntamiento de Mos no olvida que es un municipio del Camino y, sabedores de que ser paso del Camino de Santiago es su principal activo cultural y turístico, ponen el máximo empeño en cuidar, mejorar e implementar dicho activo.