Desde este viernes 11 y hasta el martes 15 de agosto se intensificarán los controles en las vías gallegas
La Dirección General de Tráfico -DGT- pondrá en marcha desde mañana este viernes 11, una campaña especial de control de la tasa de alcoholemia y de consumo de drogas entre los conductores.
Durante cinco días, hasta el martes día 15 incluido, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de este tipo en las vías gallegas. También se potenciará la colaboración con los ayuntamientos para efectuar controles en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de ocio nocturno.
La Delegación del Gobierno recuerda que el alcohol es un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes mortales de circulación. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente, además de ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
Los análisis toxicológicos realizados a conductores fallecidos en 2015 en accidentes de tráfico dieron positivo en alcohol, drogas y psicofármacos en un 43,10% de los casos, un porcentaje que sube hasta el 46,37% en el caso de peatones fallecidos por la misma causa. Y es que el peatón, como usuario más débil de la vía, necesita también estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no correr riesgos.
En la anterior campaña de estas características desarrollada en las carreteras gallegas entre el 12 y el 14 de agosto del año pasado, se realizaron 8.151 controles de alcoholemia y 94 de drogas; concluyendo con 154 y 48 denuncias, respectivamente.
La DGT ha detectado un cambio en el comportamiento de los conductores, que ha supuesto un descenso significativo de los positivos detectados en controles preventivos de alcoholemia realizados en las carreteras españolas en el último decenio, pasándose de un 5,1% inicial a un 1,6% en la actualidad. En todo caso, esta evolución no significa que se haya eliminado el riesgo. El objetivo, tanto de esta campaña especial como de los controles ordinarios, es proseguir en esta línea descendente. La única tasa segura, se recuerda, es el 0,0%.