Redacción 03/08/2017

El Ayuntamiento de Mos recibe a los niños saharauis que realizan el programa “Vacaciones en Paz” en A Louriña

Los niños participaron en el campamento estival “Mañás de Verán” así como en otras iniciativas organizadas por la administración local

El verano y las vacaciones estivales, son uno de los momentos mas esperados durante todo el año por la mayoría de la gente, especialmente los mas pequeños de la casa, pero desgraciadamente no en todo el mundo esto es así, pero gracias al programa Vacaciones en Paz, promovido por la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui, hoy fueron oficialmente recibidos los niños y niñas saharauis que pasarán la temporada estival en la comarca de A Louriña.

El acto de bienvenida, consistente en una recepción municipal celebrada en el Parque del agua de Sanguiñeda, tuvo lugar a las 12.00 h de esta mañana, contando con la presencia de la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, la concejala de Política Social, Cultura y Turismo, Sara Cebreiro, los niños y niñas saharauis del programa Vacaciones en Paz, junto con sus familias de acogida y demás miembros de la Corporación Municipal.

Este año, seis familias vecinas de la comarca de A Louriña, acogen a estos niños en su seno, para que pasen los meses de verano junto con ellas. Cuatro de estas familias son de Mos y las dos restantes, de la vecina localidad de O Porriño.

De los 6 pequeños, dos son niñas y cuatro niños y todos tienen de nueve a diez años de edad. Estos 6 niños llegaron a sus residencias estivales en A Louriña a principios del pasado mes de julio, y regresarán al Sáhara junto a sus familias a principios de septiembre.

Dos de las cuatro familias mosenses acogedoras destacan por su veteranía, puesto que una lleva 12 años recibiendo y cuidando durante lo verán en colaboración con el programa Vacaciones en Paz a niños/as saharauis y a otra lo lleva haciendo también hace más de 4 años ya.

El pasado 23 de julio los saharauis que se encuentran en la comarca de A Louriña, en la compaña de sus familias de acogida, participaron en una jornada de convivencia celebrada en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela y a la que estaban convocados los 326 niños saharauis que están pasando el verano en Galicia.

El Ayuntamiento de Mos puso la disposición de las familias acogedoras mosenses, de manera totalmente gratuita, la participación de los pequeños en el campamento estival Mañanas de Veran, para que los padres de acogida pudieran conciliar fácilmente sus vidas familiar y laboral.

Además, el Ayuntamiento organizó el acto oficial de bienvenida a los pequeños saharauis, mediante la recepción celebrada esta mañana en Sanguiñeda y, a finales de agosto, desde la administración local mosense, se realizará una nueva jornada de convivencia en la Piscina al aire libre de San Eleuterio.

Uno de los principales objetivos del programa Vacaciones en Paz es la asistencia médica de los niños y niñas saharauis, que vienen en acogida durante lo verán.

Existe un convenio con el Sergas, por el cual los pequeños recién llegados, pueden beneficiarse de todo tipo de revisiones médicas y se les ponen las vacunas necesarias y correspondientes a sus respectivas edades. Facilitar la atención sanitaria a estos niños y niñas, que no pueden acceder a la misma en su país de origen es, sin duda, una de las finalidades más importantes de esta iniciativa solidaria.

Sobre este programa la edil mosense, Sara Cebreiro, declaró esta mañana que “es una verdadera suerte poder contar en el municipio de Mos con familias que deciden involucrarse en una causa solidaria como esta, que trae sonrisas a niños y niñas que verdaderamente lo necesitan”.

Desde aquí esperamos que estos pequeños pasen un verano inolvidable y puedan recibir las atenciones medicas oportunas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad