Redacción 01/08/2017

La exposición recorre Santiago, Porriño y Ourense en las tiendas del Grupo Cuevas

 

En los supermercados Aquié, del Grupo Cuevas, están ya expuestas algunas de las cámaras fotográficas que hicieron historia en lo que pretende ser un recorrido desde el nacimiento de esta técnica, con la primera imagen fija, duradera e inalterable hecha en 1822, hasta la llegada de la era digital.

El contenido de la exposición que se está mostrando en los súper Aquié de Santiago, Porriño y Ourense arranca cuatro siglos antes, con la cámara oscura de la que hablaba Leonardo da Vinci en sus escritos, a la que seguiría el daguerrotipo. A partir de este contexto, se podrá ver una completa y amplia selección secuenciada de las cámaras que marcaron las distintas etapas, a través de las cuales se podrá conocer de modo sencillo la evolución de la fotografía durante el último siglo: la fotografía sobre placas, las grandes cámaras de estudio y las de bolsillo en formato de fuelle, el salto a la película perforada y al autorrevelado, la introducción del doble objetivo y el color o las primeras cámaras réflex y digitales.

Además de diferentes modelos de la Kodak Brownie, la mítica cámara de caja de la que se comercializaron desde 1900 diferentes modelos durante más de sesenta años, y que por su fácil uso facilitó una popularidad y una demanda de la fotografía hasta entonces desconocida, en la exposición se podrán ver, entre otros, modelos de Zeiss Ikon de pequeño y gran formato (datados en 1920), un modelo de Anaca (la más demandada por los profesionales de estudio en los años 50), varios de Rolleyflex (con visor réflex), Leica y Voitglander (de alta precisión y excelencia óptica) o las primeras cámaras compactas con flash de Minolta.

La muestra se completa con llamativos complementos originales, como filtros de colores que se empleaban con estos equipos, disparadores automáticos o carretes con rollos de película en los que se recogen imágenes de distintos pueblos de España.

En el caso de Ourense podrán verse también los sorprendentes cristales estereoscópicos en los que se reproducen imágenes insólitas de la Puente Romano de la ciudad o del Parque de San Lázaro, entre otras.

La exposición, que ha estado implantada durante todo el mes de julio en el supermercado Aquié de Santiago, se halla actualmente en el supermercado Aquié de Porriño, donde permanecerá hasta el día 29 de agosto. Finalmente será trasladada al supermercado Aquié de Ourense, donde estará abierta desde el 1 hasta el 27 de septiembre.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad