La Xunta dedica más de 55.000 € a la instalación de un ascensor en el CEIP Xosé Fernández López en el Ayuntamiento de O Porriño
La actuación responde al compromiso del Gobierno gallego con la eliminación de barreras arquitectónicas y la accesibilidad de personas con movilidad reducida
Sentirse adaptado en el entorno es fundamental para el desarrollo normal de cualquier individuo, y las barreras arquitectónicas muchas veces niegan este derecho, por lo que no debería existir dentro de nuestra sociedad, así todos los individuos, con o sin movilidad reducida, pueden acceder a los mismos lugares sin condicionamientos. De este modo, el CEIP Xosé Fernández López ha dado un paso más para lograr esta integración, y a partir del curso que viene contará con un ascensor que la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, va a instalar en el centro porriñés, garantizando así la accesibilidad de los niños.
En la actualidad, hay tres matriculados con necesidades motoras, que hasta este curso fueron escolarizados en aulas de la planta baja, pero que en el curso 2017-2018 se trasladarán a los pisos superiores.
El ascensor se instalará en el patio, en el lado oeste del colegio y pegado al ventanal del corredor, con acceso por las plantas baja y primera.
La actuación, que responde a una demanda de la comunidad educativa a favor de suprimir las barreras arquitectónicas y al compromiso del Gobierno gallego con la accesibilidad de personas con movilidad reducida, cuenta con un presupuesto de 55,612,36 €. El plazo de ejecución es de dos meses, con el objetivo de acabar la obra antes del inicio del próximo curso escolar.
El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, pudo comprobar esta mañana en una visita al colegio, que ya se iniciaron las obras. Acudió acompañado por el jefe territorial de la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, César Pérez, el arquitecto jefe de la unidad técnica, Rafael Bouzas, y el director del centro, Benito Rodríguez. El CEIP Xosé Fernández López, localizado en el ayuntamiento de O Porriño, supera los 430 alumnos y cuenta 33 docentes, más personal auxiliar.
Gracias a esta inversión, este nuevo curso escolar que viene, el CEIP Xosé Fernández López estará más integrado arquitectónicamente a las necesidades de sus estudiantes con movilidad reducida.