El representante del Gobierno en el área territorial de Vigo, Ignacio López-Chaves, defiende que la apuesta por la Sanidad pública no se limita únicamente a mejoras en las instalaciones sanitarias, sino también a un refuerzo en la plantilla
La reciente incorporación de un sistema de climatización, junto con una nueva Sala de Observación en el Punto de Atención Continuada (PAC) son algunas de las nuevas dotaciones
El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, quiso destacar hoy el esfuerzo inversor del Gobierno gallego en un área, la sanitaria, que se considera prioritaria y que supone cerca del 42% del presupuesto global de la Xunta. La cartera alcanza este año la cifra de 3.614 millones de euros. Un compromiso que, indicó, no se limita únicamente a mejoras en las instalaciones sanitarias, sino que también se refuerza el cuadro de personal.
En este contexto, recordó las recientes mejoras en el centro de salud de O Porriño, destinadas a incrementar sus recursos físicos y humanos. Así, la gerencia del área sanitaria de Vigo dotó al centro de un sistema de climatización, dando respuesta a las demandas de profesionales y usuarios, que en los meses de verano, tenían que soportar altas temperaturas, dadas las especiales características arquitectónicas de este edificio sanitario.
También hace falta subrayar la dotación de una nueva Sala de Observación en el Punto de Atención Continuada (PAC), dispositivo con 4 puestos de atención, que incrementa de manera considerable a calidad asistencial ofertada en este servicio.
En lo referido a los recursos humanos, la plantilla de este centro de salud, experimentó en los últimos meses un incremento de efectivos, con la incorporación de dos nuevos profesionales: un pediatra y una enfermera. “De este modo el PAC cuenta a día de hoy, con dos equipos completos de atención, conformados por un médico y una enfermera cada uno de ellos”, destacó López-Chaves, al tiempo que recordó que, en general, el servicio de Atención Primaria de O Porriño cuenta con 66 profesionales.En lo que va de año, en el centro se atendieron más de 96.000 consultas, 51.933 de médicos de familia; pediatría contó por su parte con 9.105 consultas y los profesionales de enfermería atendieron 35.124. De estas 96.000l atenciones sanitarias, un millar de ellas fueron realizadas en el domicilio de los pacientes. A estas se le suman las urgencias atendidas en el PAC que ascienden, en este mismo período, a 13.673 pacientes.
El delegado de la Xunta en Vigo, hizo hincapié en que este esfuerzo presupuestario de los últimos años, junto a apuesta por mejorar las dotaciones sanitarias, tuvo ayer en Madrid reconocimiento, en alusión al galardón recogido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su labor al frente de la sanidad pública gallega, en la entrega de los XIII Premios a la Administración sanitaria de la revista Sanitaria 2000. También el Servicio Gallego de Salud fue reconocido por esta publicación, en la categoría de Innovación.