Ya son 15 años de travesía de este velero, incautado al narcotráfico, navega por las rías gallegas con personas con discapacidad a bordo
Este proyecto denominado GAVEA (Galicia Vela Adaptada), permite la participación en actividades náutico-deportivas a todas las personas, derribando las barreras que impiden el uso del medio marino
Un año más, y con este ya van quince, el velero Laion de COGAMI levanta anclas, iza velas y sale a navegar por la costa gallega, llevando a bordo a personas que a lo mejor,nunca hubieran tenido la oportunidad de acercarse a la navegación, por carecer esta de un entorno accesible a sus necesidades. Así, un año más, se echa a la mar el proyecto GAVEA -Galicia Vela Adaptada-.
El Laion es un velero que fue incautado en 2002 al narcotráfico y, desde ese momento, fue cedido en guardia y custodia ala asociación miembro de COGAMI, Adisbismur -Asociación de Personas con Discapacidad de la Bisbarra de Muros-. Este velero, posibilita que las personas con discapacidad, puedan participar en actividades náutico-deportivas. Dotado de adaptaciones, como son unagrúa o unos asientos especiales o backets, el Laion permite que las personas con movilidad reducida, puedan subir al barco y disfrutar de la travesía.
Desde finales de junio, arranca la temporada del Laion que, junto con el mes de julio y agosto, va a permitir que un total de 280 personas, distribuidas en turnos de 8 personas por travesía, tengan la oportunidad de participar y aprender nociones básicas sobre la navegación a vela,así como la realización de nudos náuticos y el manejo del timón.
La primera salida de esta temporada, fue desde el Real Club Náutico de Ribadeo, y la última travesía se realizará a finales de agosto, con la participación en la Regata SAR Infanta Elena de A Coruña, como ya viene siendo habitual.
Este proyecto denominado GAVEA (Galicia Vela Adaptada), es posible gracias a la colaboración de distintos clubes náuticos que ceden los amarres, como es el caso del Real Club Náutico de Ribadeo.
GAVEA permite la participación en actividades náutico-deportivas a todas las personas, derribando las barreras que impiden el uso del medio marino. Desde que se inició esteproyecto, más de 4.000 personas participaron en el mismo. Esta actividad de ocio es una de las más demandadas por las personas usuarias de los centros y entidades de COGAMI.
El VeleroLaion, cuenta con 13 metros de eslora, tiene una capacidad máxima para 10 personas: 2 tripulantes, que son personas voluntarias que ceden su tiempo para participar en este proyecto, 6 participantes con alguna discapacidad y otras 2 personas acompañantes. La embarcación cuenta con adaptaciones para hacer practicable la navegación, como uno grúa instalada en la botavara, que permite embarcar a las personas con movilidad reducida desde el pantalán, hasta unos backets instalados en la bañera del barco. A lo largo de los años, el proyecto GAVEA participó en eventos náuticos, tanto gallegos cómointernacionales, como fueron la Vuelta Náutica a Galicia, la Gira Náutica Costa da Morte, la Regata S.La.R. Infanta Elena, la Regata Inicial de la Volvo OceanRace, el viaje al Fórum Barcelona 2004 o la 32ª Edición de laAmerica´s Cup de Vela- Valencia 2007, realizando actividades de vela adaptada durante el transcurso de la misma.
Este estupendo proyecto, sirve de espejo para mostrar la diversidad en la que vivimos, aparte de acercar el mar y la navegación a la discapacidad, también contribuye en la sensibilización, concienciación e inclusión social. Con este proyecto, el mar ya no está fuera del alcance físico de nadie.