El acto se celebró ayer en el Centro Dotacional de Torroso y fue presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor
Ayer tenía lugar, uno de los actos conmemorativos más emotivos y esperados de Mos, el acto de entrega de Medallas al Mérito del Ayuntamiento, que se celebróen el auditorio del Centro Dotacional del Medio Rural de Torroso,y a su vez el acto contó también, con el Nombramiento de Hijo Predilecto a D. José Leirós Pereira.
En este evento estuvieron presentes Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos, los homenajeados, los miembros de la Corporación Municipal, Ana Pastor, Presidenta del Congreso de los Diputados, Ángeles Vázquez Mejuto, consejera de en medio Rural, el Subdirector General de Emigración, José Carlos García Bouzas y el Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves.
La Gala de Entrega de Medallas al Mérito del Ayuntamiento de Mos, se celebró nuevamente este año con motivo de las Fiestas de la Rosa y se realizó, como ya se dijo, conjuntamente con el acto de nombramiento de Hijo Predilecto de Mos a José Leirós, ex presidente de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires.
La Medalla al Mérito Empresarial fue para Casa Gallardo, el negocio de hostelería más antiguo de Mos, y fue recogida por Manuel Rodríguez Campos y Waldo Rodríguez Campo. La Medalla al Mérito Deportivo fue para Susana Alonso Carballo, la ciclista mosense campeona de España de BTT Maratón, y recogida por su hermana, Silvia Alonso Carballo, al encontrarse la galardonada compitiendo en Alemania. La Medalla al Mérito Social, se le otorgó a la Comunidad de Montes de Mos y la recogió su presidente Manuel Barciela Martínez y la Medalla al Mérito Cultural para la Comunidad de Montes de Torroso, se encargó también de recogerla su presidente, Camilo Grandal Pérez.
Las comunidades de montes son colectivos de gran relevancia en el Ayuntamiento de Mos y que hacen una grande labor en favor de sus respectivas parroquias, en el caso de la de Torroso sobre todo en el campo cultural, con la construcción del Centro Dotacional y el apoyo a la Escuela Municipal de Música y a la Banda de Música Juvenil de Torroso; y por su parte de la de Mos, en el campo social.
En el caso del Hijo Predilecto, el Ayuntamiento de Mosdecidió nombrar, a D. José Leirós Pereira con esta distinción, por su trayectoria a lo largo de los 17 años como presidente de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires y, en definitiva, en reconocimiento en su persona, como imagen y reflejo de la gente, de los cientos de personas de este Ayuntamiento, que dejaron su tierra madre en la búsqueda de un futuro más próspero para ellos mismos pero también para sus descendientes, y familiares que quedaron en Mos, como es ejemplo el legado a los vecinos de Mos de la Escuela de Cototorrón, impagable donación en pro de su educación y lucha contra el analfabetismo de los mosenses de aquellos tiempos, y que hoy alberga una Escuela Infantil.
Arévalo declaró en su discurso de ayer que “los galardonados esta vez, son muy especiales para mí como alcaldesa y creo que para todos los mosenses en general lo son también, por lo que considero que se tratan de unas menciones muy aplaudidas por el pueblo de Mos”.
No hay nada mejor que sentirse valorado por el trabajo bien hecho o por méritos obtenidos ayudando a otras personas, así que esperamos que los homenajeados hayan sentido el orgullo de recibir estos galardones tanto como el Ayuntamiento de Mos a celebrado su entrega.