Desde Coalición SON, dicen que no van a para de reivindicar los que consideran indicios de incumplimiento de contrato por parte de MATINSA
El diputado provincial Xosé Lois Jácome, portavoz de la Coalición SON en la Diputación de Pontevedra, no fue invitado a entrar en una visita programada, esta vez al Parque de Bomberos de O Porriño, ya que como estos señalan,la institución provincial, permanece en uno absoluto silencio administrativo.
El diputado provincial se pregunta quétiene que ocultar la gerencia y MATINSA, para negarle la entrada de este modo, a un representante público. A esto también, le suman la tardanza en las respuestas a las preguntas hechas por este diputado hace meses, en una situación que consideran se está volviendo insostenible, pues reivindican que se incumplen totalmente, plazos administrativos.
Jácome se encuentra indignado ante las respuestas de la gerencia; pues en ellas se dice literalmente que MATINSA no incumple el contrato, cuando señala que se está demostrado que sí lo hace y existen numerosos indicios de que dicho incumplimiento, podría ser incluso más grave de lo que se creía en un momento inicial.
Por otra parte,Coalición SON expresaba que antes de la entrada de Matinsa, los bomberos de la provincia tenían hasta 4 unidades específicas en marcha y funcionando: la unidad canina, la de rescate en altura, buceo y la de NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química). Según la gerencia, en una respuesta a una pregunta formulada por Jácome, dice que estas unidades siempre fueron “semi-profesionales”, también discuten, que en el caso de la unidad cinológica, los perros nunca fueron propiedad del consorcio. ‘Estos argumentos tan pobres demuestran eldesmantelamiento de un servicio público, que estaba funcionando gracias a la vocación y la profesionalidad del cuerpo de bomberos/as que tenemos en la provincia” señalaba el diputado provincial, a su vez, este comentaba que las principales reivindicaciones del personal del servicio contra incendios, es la definición de competencias, condiciones laborales, formación y compensación necesaria para efectuar las tareas dentro de las unidades específicas; pero señalaba que MATINSA se niega, desmantelando un servicio profesional que funcionaba hasta ahora, y del que la propia Xunta, en agosto del 2011 presumía en un comunicado oficial.
Desde la Coalición SON, seguirán denunciando estas prácticas que consideran de oscurantismo y falta de transparencia. Jácome volverá a presentar por registro,otra solicitud de permiso de visita a los parques de bomberos, y señalaba, no dejará de denunciar los indicios de incumplimiento de contrato por parte de Matinsa y el consentimiento de la actual gerencia y del gobierno de la Diputación, que desde Coalición SON, consideran que “en lugar de defender a la clase trabajadora, defienden a la patronal”.