El parque de O Porriño, que el año pasado atendió un total de 420 incidencias, se encuentra muy mermado actualmente si sucediera algún tipo de emergencia de cierta amplitud
El comité de empresa del consorcio provincial contra incendios y salvamento de Pontevedra, formado por los sindicatos UGT, CCOO, CIG y SIBGAL está tremendamente preocupado por la situación del consorcio de Bomberos en general, y del parque de O Porriño en particular.
Habiendo asistido esta semana a los terribles acontecimientos de Londres y Portugal, consideran que no deja de ser alarmante, pensar qué ocurriría si sucediera algo parecido en la comarca del Baixo Miño, Condado o Louriña. El parque de O Porriño, que el año pasado atendió un total de 420 incidencias, se ve ahora mismo tremendamente mermado, para dar respuesta a cualquier emergencia de cierta envergadura.
Desde marzo de este año, el vehículo autobomba nodriza pesada, que cuenta con una capacidad de 8000 litros de agua, se encuentra de baja y a la espera de reparación. Más de tres meses, en los cuales el servicio no ha podido contar con un vehículo totalmente fundamental para los incendios, tanto industriales como urbanos, así como para prestar apoyo a las brigadas en los fuegos forestales.
Desde principios de este mes, se ha añadido a la situación de baja temporal, el vehículo autobrazo extensible, que ha sido dado de baja por problemas con el brazo y con la bomba, por lo que de darse una situación con víctimas en altura, no se podría acometer el rescate con el mismo. La situación en este caso es aún más grave por el hecho de que en el parque de O Morrazo,también tiene averiada su auto escalera. Esto hace que a día de hoy,necesitarían la ayuda de otros servicios de bomberos, para poder rescatar a alguien de un piso o un tejado.
Consideran que de no repararse ya estos dos vehículos, la respuesta del parque de O Porriño ante emergencias es muy limitada y de este modo, se está poniendo en riesgo a las poblaciones residentes en los municipios de actuación preferente de este parque, que son, O Porriño, Tui, Salceda de Caselas, Mos, Tomiño, Salvaterra, O Rosal, As Neves, Mondaríz y Mondaríz-Balneario. Así como los municipios a los que este parque también presta apoyo en colaboración con los GES, como A Guarda, Gondomar, Baiona, Nigrán, Oia y Redondela.
Desde el colectivo de bomberos, exigen que la empresa concesionaria MATINSA, se apresure en la resolución de dichas averías e instan al consorcio, a que obligue a la empresa a cumplir con su obligación contractual de reparar las averías con urgencia, y más tratándose de vehículos de titularidad pública.