Esta edificación que data del 1947 será empleada para usos socioculturales o educativos
El Alcalde de Salceda de Caselas, Marcos Besada, firmaba ayer el documento de compra del edificio de la antigua Cámara Agraria con Pablo Moure, Subdirector de Patrimonio de la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia -actual propietaria del inmueble- y ante el Notario de O Porriño, Santiago Martinez Carrera.
Se trata de un edificio de 137,50 m2, ubicado en un terreno de 256 m2 en el barrio de Altamira, valorado por la Consellería de Facenda en 52.840,67 €, precio por el que ahora se ha vendido al Ayuntamiento de Salceda de Caselas, a través de un proceso de adjudicación directa. El pago del edificio se hará de manera aplazada por un período de 10 años con un interés del 4%, aunque el Ayuntamiento ya habría asumido el pasado año un pago del 25% del total.
El edificio, construido en el 1947 como sede de la “Hermandad de labradores”, fue desafectado de uso público y cedido en uso al Ayuntamiento de Salceda en el año 1997, por el Decreto 303/1997 de 23 de octubre, que establecía la cesión de las distintas Cámaras Agrarias, entre ellas la de Salceda de Caselas, destinado a fines y servicios de interés general agrario por un período de 10 años, caducando dicha cesión en el 2007.
Por aquel entonces, el Delegado de Medio Rural Gonzalo Constenla, habría acordado con el alcalde Marcos Besada no renovar dicha cesión, comprometiéndose la Consellería a rehabilitar el edificio como sede para la Concejalía de Medio Rural, Mancomunidad de Montes y Protección Civil, cediéndoselo al Ayuntamiento.
Con este objetivo se había elaborado ya un anteproyecto valorado en 185.901,80 €, sin embargo, tras el cambio de gobierno en la Xunta y la entrada del Partido Popular, el acuerdo no se llevó a cabo.
Ahora, con la compra del edificio, el Ayuntamiento podrá destinarlo al uso que estime más adecuado.
El alcalde de Salceda, Marcos Besada explicaba “Solucionamos un problema histórico recuperando un edificio en desuso que los vecinos y vecinas de Salceda consideran de patrimonio municipal pero que, hasta la actualidad, era propiedad de la Xunta y, además, con un uso restringido sólo al interés agrario. Queremos recuperarlo para uso y disfrute del pueblo de Salceda y poder emplear este histórico edificio para otros usos como los socio culturales o educativos”.