La imposición del galardón se realizará durante el acto de Entrega de Medallas al Mérito del Ayuntamiento
Esta tarde, se celebró la recepción a José Leirós, recién llegado desde Argentina, que será nombrado Hijo Predilecto de Mos, en un acto que se celebrará el próximo domingo 25 de junio a las 20.30, en el Centro Dotacional de Torroso, dentro del programa de las Fiestas de la Rosa 2017. En el acto se realizará también la Entrega de Medallas al Mérito del Ayuntamiento de Mos: Social, Cultural, Deportivo y Empresarial.
La bienvenida a Leirós, que llegó a Mos ayer por la tarde desde Buenos Aires junto con su esposa, se realizó en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, con la presencia de la alcaldesa Nidia Arévalo, y demás miembros de la Corporación Municipal. La regidora local mosense, destacó la gran labor de Pereira en la emigración, y el apoyo a tantos emigrantes que, después que él, llegaron a un país desconocido y muchas veces adverso, “parte de mi familia es emigrante y sé de la dureza de esa situación y de la importancia de la existencia de personas como Leirós, a las que hace falta reconocerles su entrega altruista y desinteresada”, declaró Arévalo.
José Leirós Pereira, nació en Mos y tuvo que emigrar muy temprano, escapando del hambre y de la desesperanza, cuando solamente tenía 16 años, y sufrir en primera persona el fenómeno de la emigración, la dureza de quien llega a un país que, aunque provocaba esperanza, también produce muchísima tristeza y desazón.
José Leirós emigró a 12.000 kilómetros de distancia pero su corazón y su alma permanecieron al lado de sus vecinos y vecinas mosenses, y plasmó todo ese sentimiento, formando parte de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires desde los años 50, primero como socio, luego como vocal y finalmente como presidente.
José Leirós es mucho más que un vecino de Mos que emigró a la Argentina. Él representa el esfuerzo de los mosenses en la emigración, realizando un esfuerzo para mantener vivas las raíces y tradiciones de sus ancestros. Jamás olvidó su tierra y desde la Argentina, siempre tuvo relación con Mos. Muestra de su apego a este Ayuntamiento, fue su labor como vocal y después como presidente de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos aires.
Los 17 años de presidente, desde 1998 hasta 2015, se caracterizaron por su arduo trabajo y por la intensa actividad de la Asociación, dedicando gran parte de su vida a esta entidad, de la que fue imagen e insigne portavoz; tiempo en el que logró consolidar la estructura de la Asociación y fortalecer en ella el sentimiento hacia la cultura gallega, siempre representada por sus Escuelas de Baile, Gaita y Cuanto Tradicional Gallego. Un aspecto a destacar, es su interés y esfuerzo para que la juventud participara en la Asociación y convertirla en su motor y poder así, mantener vivas sus raíces mosenses.
José Leirós no perdió nunca esa morriña que lo hace estar tan cerca de su municipio natal a pesar de la distancia, e inculcarle también esa saudade de Mos a todos y cada uno de los socios con los que convive y a los que presidió y representó durante tantos años. Además no olvidó nunca sus orígenes y ejerció de perfecto embajador de su localidad.
Por todo esto, el Ayuntamiento de Mos decidió nombrar, a don José Leirós Pereira, Hijo Predilecto de Mos, por su trayectoria a lo largo de los 17 años como presidente de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires y, en definitiva, en reconocimiento a su persona, como imagen y reflejo de la gente, de los cientos de personas de este Ayuntamiento que dejaron su tierra madre en la búsqueda de un futuro más próspero para ellos mismos, pero también para sus descendientes, y familiares que quedaron en Mos, como es ejemplo el legado a los vecinos de Mos de la Escuela de Cototorrón, impagable donación en pro de su educación y lucha contra el analfabetismo de los mosenses de aquellos tiempos, y que hoy alberga una Escuela Infantil.