Declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1949 alberga en su interior tres joyas arquitectónicas
Las dos puertas de acceso principal al interior del recinto amurallado, la Iglesia de San Lorenzo y el insigne Castillo de Doña Urraca cuentan, desde ya mismo, con diferentes rótulos que recogen a través de fotografías, planos y pequeños textos, cuáles son los aspectos histórico-artísticos que el visitante no debería ignorar en su visita a la Praza Forte del municipio.
La Fortaleza de Salvaterra de Miño fue construida en el siglo XVII, consta de 4 baluartes y 2 semibaluartes unidos por cortinas de muros rectangulares, alzándose altivo como un imponente conjunto defensivo fronterizo.
El Castillo de Doña Urraca, que conserva parte de su estructura medieval original, sigue siendo uno de los edificios más representativos de toda la comarca. En su interior, aún se puede contemplar una curiosísima escalera de caracol de doble rampa, ejemplar único en el país.
La Iglesia de San Lorenzo, sería objeto de diversas modificaciones desde su origen en el siglo XIII, momento en el que fue ideada cómo simple capilla militar.
Este circuito cultural, se cierra con la visita a la antigua “Casa del Conde”, antigua zona residencial de los gobernadores de la Fortaleza. A través de este recorrido de carteles ilustrativos, el visitante podrá acercarse a la riqueza arquitectónica e histórica de la que disfruta esta “Villa Milenaria”.