Redacción 19/06/2017

Desde el BNG consideran que la mala praxis económica financiera del gobierno, eleva el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito a más de 2 millones de euros

 

El voto en contra del BNG en el pasado pleno extraordinario, rechazando la propuesta del gobierno de aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito de 2.114.426,13 €. Se basan en que no están dispuestos a dar el visto bueno, a la que consideran mala praxis económico-financiera del gobierno local, según ellos, copiando los peores modos de gestión del gobierno anterior del Partido Popular.

El BNG reconoce y defiende que los proveedores del Ayuntamiento y las personas y empresas que prestaron un servicio a los porriñeses, deben cobrar lo que se les debe. Pero ni todo, ni siempre por la vía del reconocimiento de crédito, una figura recogida en la ley, pero que consideran este gobierno, está usando con más frecuencia de la deseable, lo que demuestra desde el punto de vista del BNG, la falta de correcta gestión para elaborar y sacar adelante unos presupuestos.

Entre los créditos que se proponen para el reconocimiento, el BNG acusa de que figuran muchas facturas que proceden del gobierno del PP, entre el  15 y el 20 por ciento comentaban (no el 4%, como señalan y que remarcaba el portavoz del PP, en la sesión del pasado jueves); y el resto son imputables al gobierno actual de PSOE y UDDL. Destacaban que en esta propuesta que ofrece la alcaldesa, la mayor parte de esas facturas corresponden a gasto común por la prestación de servicios o necesidades básicas del Ayuntamiento (basura, luz, telefonía, combustible, piscina municipal, etc.) que a estas alturas, reivindican que tenían que estar adjudicadas mediante concurso abierto y con la cobertura presupuestaria correspondiente. Remarcaban a su vez, que el propio interventor afirmaba en su informe que “este reconocimiento extrajudicial de crédito, no anula las irregularidades que se hayan cometido en la gestión y las responsabilidades derivadas de tales actuaciones”.

Tal y como se recoge en la exposición de motivos de la propuesta, el BNG señala ser“consciente de la complejidad de los expedientes de adjudicación de determinados servicios como la piscina o la recogida de la basura. Pero eso no justifica que estemos hoy en día con un presupuesto prorrogado desde el 2012, y que llevemos ya varios años con la prestación en precario de servicios básicos”.

Consideran así, que los proveedores no son culpables de la mala gestión del gobierno municipal, y a su vez, que no es el BNG quien pone en peligro que no puedan cobrar sus facturas. Por lo que instan al gobierno de O Porriño, a que“se ponga manos a la obra,para agilizar las adjudicaciones pendientes de servicios básicos como la basura o la piscina municipal”.También consideran que “es hora de que el gobierno elabore unos nuevos presupuestos que den cobertura a los gastos e inversiones que demandan las porriñesas y porriñeses”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad